Reportan 55 casos nuevos de maestros con COVID-19 en NYC

A pesar de los datos, el Alcalde asegura que no está en riesgo plan escolar, y tras advertir que habrá más casos, anunció la creación de un centro de control y la asignación de 2,000 maestros nuevos

A una semana de inicio de clases presenciales escuelas reportan 55 casos nuevos de maestros con COVID-19

A una semana de inicio de clases presenciales escuelas reportan 55 casos nuevos de maestros con COVID-19 Crédito: Flickr Alcaldía de Nueva York | NYC Mayoral Office

Falta una semana para que las más de 1,700 escuelas públicas de Nueva York inicien oficialmente el nuevo año escolar, y justo cuando la preocupación ante un eventual resurgimiento del COVID-19 está presente entre padres de familia, maestros y miembros de la comunidad, el alcalde Bill de Blasio anunció este lunes el hallazgo de 55 nuevos casos de coronavirus entre maestros y personal de centros educativos.

El mandatario reveló los datos, durante su conferencia de prensa diaria, y aunque generó un poco de alarma, no solo advirtió que a nivel general ello no representa un impedimento para seguir adelante con el plan de la Ciudad de reabrir las clases presenciales a partir del próximo lunes 21 de septiembre, sino que anticipó que habrá más casos en las escuelas.

“Hablemos de una realidad obvia: algunas personas darán positivo (…) Algunos estudiantes darán positivo en algún momento del año y se irán a casa durante dos semanas, regresarán y completarán el año escolar”, dijo el mandatario, explicando que los 55 casos encontrados no representan un índice grave, pues son los únicos casos que han dado positivo, tras haberse sometido a las pruebas a casi 17,000 miembros del personal escolar. “Para el porcentaje muy pequeño de personas que dan positivo por el coronavirus, es una realidad muy temporal. La gente pasará por ese período de separación segura, cuarentena y volverán luego a sus trabajo”.

De Blasio mencionó que las nuevas personas infectadas en las escuelas, aun sin abrir para los niños, representan apenas el 0.32%, en momentos en que los índices de contagio en la Gran Manzana continúan controlados, esta vez del orden del 0.91%. El alcalde ha dicho que para mantener las escuelas abiertas Nueva York necesita mantener los niveles de casos positivo diarios en menos del 3%, índice que ya lleva varias semanas siendo la constante en los cinco condados.

“Eso nos dice cuánto están funcionando todos los esfuerzos para combatir esta enfermedad, y nos dice que las personas que trabajan en nuestro sistema escolar han sido realmente cuidadosas y diligentes, y muy pocas han terminado con un caso positivo. Vamos a continuar eso a lo largo de esta semana intensamente”, agregó.

Y como parte del proceso de reapertura de los centros educativos para que unos 700,000 niños que han optado por la opción de clases presenciales estén seguros y sanos, De Blasio hizo un llamado a padres de familia y miembros de la comunidad escolar para que se hagan las pruebas del COVID-19 antes del regreso a los salones, a fin de que todos estén informados sobre el estatus del virus.

“Cuanta más gente analicemos, más sabremos. Cuantas más personas analicemos, más ajustes podremos hacer”, dijo de Blasio, destacando que hay 22 lugares prioritarios en la ciudad para que padres, niños y maestros se hagan la prueba. El mandatario también advirtió que en el 98% de los casos, cuando alguien se realiza el test, recibirá sus resultados en 48 horas, por lo que insistión en que se tome ese paso esta semana a la brevedad posible.

“Hasta ahora, casi 17.000 miembros del personal escolar se han beneficiado de las pruebas prioritarias que se han puesto a su disposición en los últimos días. Entonces, esta es la prueba de prioridad. Obtienen resultados rápidos. Por supuesto, es gratis. Es conveniente”, destacó el Alcalde. “Las pruebas han sido la clave de toda estrategia eficaz. Las pruebas son una de las razones fundamentales por las que la ciudad de Nueva York está volviendo tan fuerte como nosotros. Y vamos a tener mucho cuidado cuando hagamos pruebas relacionadas con nuestras escuelas para hacer un seguimiento inmediato”.

El burgomaestre tambien anunció que se está creando una llamada Sala de situación de respuesta al Covid-19 en el Departamento de Educación, a fin de poder manejar y rastrear con detalle cualquier caso que se registre en alguna escuela para poder tomar medidas y acciones inmediatas. Este plan incluye una línea telefónica para que los directores llamen y reporten cualquier caso sospechoso o que sea confirmado.

“Esto será con una serie de agencias que trabajan juntas para asegurarse de que siempre que haya una prueba positiva, haya una respuesta inmediata. Por lo tanto, esta sala de situaciones proporcionará una respuesta rápida. Todos y cada uno de los resultados de las pruebas en las que sea necesario actuar, irán directamente al cuartel general del comando central. Se tomarán decisiones rápidas, se tomarán medidas”, dijo De Blasio.
Esta nueva oficina centralizada operará entre las 5:30 a.m. hasta las 9:30 p.m., de lunes a viernes, y los domingos de 11:00 a.m. a 9:30 p.m.

“Será una operación constante con un grupo de empleados dedicados y una línea directa dedicada. Por lo tanto, un director o un administrador escolar puede llamar y alertar al equipo de la Sala de Situaciones sobre una situación en su escuela. Eso activará inmediatamente el rastreo de contactos y todos los pasos apropiados para asegurarse de que cualquier persona que necesite ser aislada sea aislada rápidamente”, advirtió el mandatario.

De Blasio también anunció que se incorporarán 2,000 nuevos maestros a las escuelas, a fin de garantiar que haya suficiente personal educativo para atender a los estudiantes, en clases remotas y presenciales.

“Se enviarán a nuestras escuelas para ayudar a las escuelas que necesitan apoyo adicional. Contrataremos sustitutos. Estamos comprometidos con 2,000 educadores adicionales de inmediato, y seguiremos trabajando con cada escuela para asegurarnos de que lo que necesitan sea lo que obtengan y que estemos listos para el día de apertura”, dijo el demócrata. “La Ciudad de Nueva York va a establecer el estándar de oro, el estándar de oro para la salud y la seguridad en las escuelas, el estándar de oro para demostrar que se puede recuperar nuestro sistema educativo sin importar cuán dura sea la crisis que hemos atravesado”.

El concejal Fernando Cabrera hizo eco de las preocupaciones que todavía están presentes ante la próxima reapertura de las clases presenciales en las escuelas, especialmente tras conocerse que 55 maestros y personal dieron positivo por COVID-19 tras regresar a sus trabajos y pidió incrementar las medidas para garantizar que no habrá un rebrote del virus.

“Vuelvo a decir que el DOE debe participar en una planificación cuidadosa con la UFT (Sindicato de maestros) y la CSA antes de que podamos abrir nuestras escuelas. Tener 24 maestros en toda la ciudad dando positivo por COVID-19 después de regresar a los edificios escolares es una señal de advertencia terrible”, dijo el legislador de El Bronx. “El DOE también debe buscar espacios alternativos para impartir clases, como lugares de culto y centros comunitarios. Hay demasiado en juego para los profesores, los niños y sus familias. Esta es una situación peligrosa que debe abordarse a fondo”.

Dónde puede hacerse una prueba prioritaria del COVID-19

  • Las pruebas prioritarias serán para estudiantes, padres, maestros o personal de las escuelas y serán ofrecidas en 22 puntos de Health + Hospitals en los cinco condados. Aquí puede encontrar un sitio cerca de su casa nyc.gov/COVIDtest.

El COVID-19 en cifras

  • 0.24% fue el índice de contagios reportados el sábado
  • 0.91% fue el ídice de casos positivos en las últimas 24 horas
  • 16,982 miembros del personal de las escuelas se han hecho la prueba en los últimos días
  • 55 maestros y personal escolar dio positivo
  • 0.32% es el porcentaje de casos positivo
  • 99.68% del personal educativo dio negativo al COVID-19
  • 69 nuevas hospitalizaciones se presentaron en el último día
  • 261 pacientes continúan en UCIs

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain