Trump insiste en nombrar a Venezuela para ganar el voto latino

"Amo a los latinos, nunca los defraudaré"

El presidente en un evento de Latinos for Trump

El presidente en un evento de Latinos for Trump Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump volvió a usar a Venezuela como ejemplo de lo que sucedería si Joe Biden es elegido presidente. La fórmula ha sido usada por políticos de derecha en América Latina como el brasileño Jair Bolsonaro.

Trump visitó lunes el estado de Arizona en busca del apoyo de votantes latinos, asegurando que Estados Unidos no será “otra Venezuela” y criticando fuertemente a Biden, a quien acusó de querer entregar el país a grupos anarquistas que quieren quitar los fondos a los departamentos policiacos.

Relacionado: Trump vuelve a negar el cambio climático: “Se pondrá frío, ya verán”

Trump declaró que muchos negocios latinos han sido afectados por las protestas contra la violencia policial que se han llevado a cabo a través del país, apoyadas de acuerdo con Trump por alcaldes y gobernadores demócratas.

Durante un evento organizado por Latinos for Trump en Phoenix, el mandatario se comprometió a “cuidar” y “no defraudar” a los latinos.

El mandatario dijo estar complacido con los resultados de las encuestas que según él lo favorecen entre la comunidad latina, aunque no dio más detalles.

Esta es la quinta visita de Trump a Arizona este año, pero la primera enfocada a la comunidad latina.

Relacionado: Latinos de Florida caen en la trampa de “teorías de conspiración” para apoyar a Trump

El presidente participó en una mesa redonda con representantes de la comunidad latina, entre ellos varios dueños de negocios y miembros de las fuerzas del orden.

Se estima que a nivel nacional 32 millones de latinos estarán habilitados para votar el próximo 3 de noviembre. De ellos un poco más de un millón residen en Arizona, lo que representa cerca del 24 % del total del electorado de este estado.

Durante el evento, Trump resaltó los logros de su Administración que han beneficiado a la comunidad latina, entre los que citó un bajo índice de desempleo así como los índices más altos de los últimos años de latinos que están comprando casas.

Aprovechó para criticar a Biden asegurando que en los últimos 47 años, el exvicepresidente le ha “fallado” a la comunidad latina y que ha “enviado” sus trabajos a China.

La visita de Trump a Arizona forma parte de una gira del mandatario por varios estados del oeste con el propósito de buscar el respaldo del electorado latino con la ayuda de grupos como Latinos for Trump.

“Amo a los latinos, nunca los defraudaré”, aseguró Trump a los presentes.

Es un complicado reto, especialmente cuando muchos latinos no olvidan las primera palabras de Trump cuando anunció su campaña a la Presidencia en 2016, cuando dijo que muchos imigrantes mexicanos eran “violadores”.

Entre los asistentes se encontraba Arturo “Arte” Moreno, el primer mexicoamericano en ser dueño de una franquicia de beisbol profesional, Los Ángeles de Anaheim en California. Moreno relató cómo alcanzó su “sueño americano”, y defendió lo que aseguró es el derecho de los latinos para votar y reelegir a Trump como presidente de Estados Unidos.

Los presentes elogiaron el trabajo de Trump para firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio Estados Unidos- México-Canadá (T-MEC).

Relacionado: Biden llama a Trump “pirómano climático” por incendios en la costa oeste de Estados Unidos

Trump ha sido fuertemente criticado por políticos y miembros de la comunidad latina por sus duras políticas migratorias de los últimos cuatro años, entre ellas la separación de familias en la frontera, su obsesión por construir un muro fronterizo con México y su intento por terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Son críticos como Regina Romero, la primera alcaldesa latina de Tucson, quien calificó de “hipocresía” los intentos de Trump por ganar el voto latino.

“Las acciones y las palabras tienen consecuencias, especialmente aquí en Arizona”, dijo Romero en declaraciones enviadas a Efe.

La respuesta de Biden

Por su parte el exvicepresidente Biden reaccionó a la visita del presidente al estado de Arizona indicando que el mandatario republicano engañó intencionalmente a los estadounidenses sobre la gravedad de la pandemia de COVID-19 y que aun hoy en día no tiene un plan para contenerla.

“Personas de todos los ámbitos de la vida están sufriendo bajo su liderazgo fallido, desde los propietarios de pequeñas empresas que intentan mantener sus puertas abiertas y sus empleados en nómina hasta los padres que están luchando con un comienzo difícil y caótico del año escolar, y los latinos en Arizona soportan una carga desproporcionada”, dijo Biden en un comunicado de prensa.

Arizona, un estado tradicionalmente republicano, es considerado clave para definir quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Una encuesta dada a conocer ayer por OH Predictive Insights da al exvicepresidente Biden una ventaja de 10 puntos sobre Trump, algo que de acuerdo con analistas políticos preocupa a la campaña del mandatario republicano. La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos.

Relacionado: Votantes creen que Trump ganará a Biden en los debates, según encuesta

La última vez que Arizona votó por el Partido Demócrata en una elección presidencial fue en 1996, cuando Bill Clinton ganó el estado.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain