“Grito de la Diáspora” boricua se activa para promover voto en estados como Florida y Pennsylvania con ayuda de “Power4PuertoRico”

La entidad, que agrupa a unas 30 organizaciones que representan a boricuas en EEUU, inicia este miércoles una campaña de llamadas para promover el voto en estas elecciones

El voto latino en la Florida es particularmente oscilante y a veces impredecible.

El voto latino en la Florida es particularmente oscilante y a veces impredecible. Crédito: Archivo La Prensa

“El Grito de la Diáspora” puertorriqueña se escuchará una vez más este miércoles, 16 de septiembre, pero por las líneas telefónicas y mediante redes sociales cuando la coalición “Power4PuertoRico” despegue con el plan para movilizar a electores boricuas en estados como Florida de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre.

“Mañana, miércoles, desde las 4 p.m. hasta las 8p.m., Power 4 Puerto Rico trabajará con organizaciones en Florida y Pennsylvania, en un esfuerzo mayor para llamar a votantes boricuas es estos estados clave. Tenemos voluntarios de California hasta Nueva York que van a hacer llamadas para asegurar que los boricuas estén registrados y que salgan a votar el 3 de noviembre”, indicó a El Diario, Erica González, directora de la entidad.

Como parte de la iniciativa, “Power4PuertoRico” que agrupa a unas 30 organizaciones que representan a boricuas en Estados Unudos, inició un proceso de reclutamiento de voluntarios que, entre otras cosas, se encargarán de hacer las llamadas para incentivar la participación electoral.

“A las 6 p.m. mañana, con el fin reclutar más voluntarios, tendremos un programa cultural virtual con la participación de la comediante Sara Contreras y la estrella de Broadway, Lin-Manuel Miranda. El programa se transmitirá por la página de Power 4 Puerto Rico en Facebook: Power4Puertorico“, agregó la portavoz.

Quienes deseen sumarse a la iniciativa, deben ingresar sus datos a través de la página de la coalición.

📣We’re only 2 days away from calling/texting Puerto Rican voters in FL and PA, from 4 – 8pm EST this Wednesday.

ALL HANDS needed. Sign up to do outreach in Español or English.🔗👇

Publicado por Power4PuertoRico en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Comunidad boricua sigue en crecimiento

La cantidad de puertorriqueños que vive en los EEUU reflejó el mayor aumento en la última década, según un estudio realizado por Pew Research Center con datos de la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Ese informe estimó que 5.6 millones de puertorriqueños vivían en Estados Unidos en 2017.

El estudio, que analizó tendencias desde el 2010 hasta ese año, ubica a Florida como uno de los tres con más población de boricuas, o un 20%.

La población de puertorriqueños en EEUU además se concentra en New York (20%) y New Jersey (8%).

Estados clave en las elecciones

Es por esto que la comunidad es pieza clave en estados “bisagra” o que pueden ser determinantes en la elección como Florida.

No es menos cierto que la creciente mudanza de boricuas a EEUU es resultado de las decisiones y el manejo de las autoridades federales en la isla – territorio estadounidense- en temas clave como, por ejemplo, el huracán María. Es por esto que los planes de los candidatos presidenciales para la isla y el compromiso de ejecutarlos en caso de ganar la contienda incidirá directamente en el crecimiento o estancamiento de Puerto Rico.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia estadounidense, ha criticado duramente al presidente Donald Trump, su rival en las elecciones, por lo que considera negligencia de su Gobierno en asuntos que atañen a la isla como la lentitud en el desembolso de fondos federales para recuperación.

Biden y Trump casi empate en Florida

Precisamente, este martes, Biden llegó a Tampa, Florida, en su primer viaje como aspirante a la silla ejecutiva para tratar de recabar apoyo latino para su candidatura.

Al momento, las encuestas favorecen a Biden en Pennsylvania, estado que en 2016 ganó Trump.

Pero en Florida, Trump y Biden están prácticamente empate.

Un sondeo de Iniciativa de Encuestas de Negocios y Economía de la Florida Atlantic University (FAU BEPI) que cita la agencia Efe hoy, arrojó que el 49 % de los encuestados está a favor de Biden y el 46 % a favor de Trump.

Sin embargo, los indecisos, que son solo el 5 % del total de la muestra, están inclinados hacia el presidente en una proporción de cuatro a uno.

En esta nota

California Donald Trump Elecciones 2020 Florida Huracán María Joe Biden Lin-Manuel Miranda Nueva York pennsylvania Puerto Rico Puertorriqueños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain