Latinos apoyan a Biden pero le falta hacer mucho más para garantizar su voto

"Aún no sentimos que nuestra comunidad sea central en la estrategia"

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El apoyo de los latinos al candidato presidencial demócrata Joe Biden continúa de cara a los comicios del 3 de noviembre con 65% de la intención del voto, según una encuesta publicada este martes, pero expertos advierten que el exvicepresidente debe hacer mucho más por atraer al votante hispano.

Una encuesta divulgada por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) reveló que el apoyo a Biden en esta comunidad continúa sin cambios desde la semana pasada, frente al 24% de respaldo al presidente y candidato republicano Donald Trump.

La encuesta, la segunda que se realiza este mes, reveló que 80% de los latinos consultados señalaron que están casi seguros de que votarán en noviembre, mientras que 57% se mostraron más entusiasmados con votar este año en comparación con 2019.

También que entre los electores hispanos, la comunidad más afectada por la pandemia, el COVID-19 es el tema principal en el área de la salud (con 49 %), con un 30% preocupado porque se reduzcan los costes de atención médica.

También 30% dijeron estar preocupados por el racismo y la discriminación, mientras que 21% lo están por los empleos y salarios, de cara a los comicios generales.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 6 y el 12 de septiembre, los electores latinos confían más en Biden para el manejo de la atención médica asequible (63%) mientras que solo 17% se inclinaron hacia Trump.

Un 54 % dijo confiar en Biden para mejorar la economía y 29% en Trump, quien está cortejando el voto latino como hizo este lunes en Arizona con un evento centrado en esta comunidad, a la que prometió “cuidar” de lograr la reelección.

Pese a la que las dos encuestas de NALEO han mostrado que el voto latino, que fue vital en el triunfo de Barack Obama en 2008 y 2012, se mantiene en favor del demócrata, expertos han levantado su voz de alarma sobre la falta de entusiasmo de los latinos en la campaña.

“Para ganar las elecciones necesitas llevarte 70% del voto latino”, ha dicho antes el estratega demócrata José Dante Parra, quien colaboró en 2012 en la campaña de Obama, que aquel año se hizo con 68% de los votos latinos y cuatro más tarde cosechó el 71 %, según datos del Centro Pew.

De acuerdo con los expertos, la campaña de Biden necesita hacer mucho más por atraer al votante latino.

La campaña de Biden “tiene mucho trabajo por hacer” con los hispanos, dijo la peruana Lorella Praeli, directora para asuntos hispanos de la campaña de Hillary Clinton, quien fuera candidata presidencial demócrata en 2016.

“Aún no sentimos que nuestra comunidad sea central en la estrategia”, añadió.

La encuesta más reciente también preguntó a los votantes sobre el voto por correo: mientras 58% expresaron su preferencia a votar por ese medio en noviembre, 42% prefieren hacerlo en persona y 29% todavía no están familiarizados en cómo solicitar el voto por correo.

El 57% de los encuestados afirmaron que no han sido contactados por ningún partido político, campaña o cualquier otra organización. Del 43% que dijeron haber sido contactados, 65% indicaron que fue alguien del Partido Demócrata.

Un 34% indicó que quien les contactó era alguien del Partido Republicano, lo que refleja una merma de 13 puntos en el contacto republicano respecto a la primera encuesta.

Al comparar los resultados con la primera encuesta de la primera semana de septiembre, ha habido una merma en la opinión de los latinos, de 55% a 53%, que consideran que los demócratas no están haciendo un buen trabajo para acercarse a esta comunidad con los comicios a la vuelta de la esquina.

“Junto a los muchos temas importantes para los votantes latinos en esta elección, la COVID-19 sigue siendo una prioridad. Si esta trágica situación no fuera suficiente, la pandemia también está complicando la forma en que los latinos harán oír su voz en las elecciones”, dijo Arturo Vargas, director general del Fondo Educativo NALEO.

Advirtió que de acuerdo con los resultados de esta encuesta, los funcionarios electorales aún tienen mucho que hacer para poner a disposición de los votantes toda la información que necesitan para votar de manera segura.

“No hay excusa para esto. Aunque estamos lidiando con un panorama sin precedentes, el alcance a los votantes latinos, particularmente de parte de los funcionarios electorales, debe mejorar”, dijo Vargas.

En esta nota

Elecciones 2020 Joe Biden Latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain