Un equipo de la ONU acusa a Nicolás Maduro y a otros ministros de “crímenes de lesa humanidad”

Una misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dice que las autoridades venezolanas han cometido "violaciones atroces" desde 2014

114397388_hi040771068

Crédito: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el gobierno de Venezuela ha cometido “violaciones atroces” que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Así lo asegura un informe elaborado por una misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones que han ocurrido en Venezuela en los últimos años.

Según el equipo de investigadores, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno estarían implicados en los hechos.

El año pasado, Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra criticó la investigación, calificándola como una “iniciativa hostil“, y dijo que su país no tenía intención de cooperar con la misión.

¿Qué dice el informe?

El equipo de la ONU, que no pudo entrar en el país sudamericano, dice que las fuerzas de seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014, con el fin de reprimir a la oposición política y aterrorizar a la población.

Según el informe, Maduro y sus ministros del Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos.

La ONU exhortó a Venezuela a que responsabilice a los culpables de los hechos y evite que estos se repitan.

Nicolás Maduro.

Reuters
Investigadores de la ONU dicen que el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios estuvieron implicados en los “crímenes”.

“La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, concluye la investigación.

“Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes”.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi 3.000 para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

El gobierno de Caracas todavía no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la investigación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ekpZ0RCrs4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=vDRoW7pePas&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=UrFllMMbXcU

En esta nota

Nicolás Maduro ONU Venezuela Violencia en América Latina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain