El plan para Puerto Rico de Biden se enfoca en infraestructura, salud y educación

Coalición de 60 organizaciones boricuas apoyan proyecto del demócrata

El plan de Biden para Puerto Rico se dio a conocer el mismo día que lideró un evento con boricuas en Florida.

El plan de Biden para Puerto Rico se dio a conocer el mismo día que lideró un evento con boricuas en Florida. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden presentó un plan para atender algunos de los rezagos en Puerto Rico, pero la campaña del presidente Donald Trump criticó el proyecto, a pesar de que en cuatro años de administración el republicano ha querido “vender la isla”, retardó los recursos tras desastres del huracán María, lanzó rollos de papel como “ayuda” durante su visita y ha calificado a la isla como un lugar “sucio”.

El plan del demócrata es respaldado por la coalición Power 4 Puerto Rico, compuesta por grupos de la diáspora y aliados que abogan por Puerto Rico y las familias desplazadas, quienes elogiaron el proyecto, el cual es un primer esbozo para acciones más amplias.

“Durante el último año y medio, nuestra coalición y 60 socios llevaron a cabo una campaña histórica y la primera en la historia #ShowUsYourPRPolicy presionando a los candidatos presidenciales para que publiquen planes de políticas”, indicó el grupo. “El plan de políticas de Biden para Puerto Rico está en línea con las prioridades de Power 4 Puerto Rico”.

Pero vayamos por partes. Aprovechando el inicio del mes de la Herencia Hispana, el demócrata presentó un plan con acciones clave, considerando que “tres millones de ciudadanos estadounidenses que lo llaman hogar, merecen ser tratados con dignidad y respeto”.

Biden comienza con la necesidad de que la isla tenga un estatus definido, pero que sea una decisión de sus habitantes.

“Como presidente, Biden trabajará con los representantes que apoyan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que determinen su propio estatus”, aseguró.

En el proceso, si gana el 3 de noviembre, el demócrata implementará algunas medidas para mejorar la calidad de vida en la lista y asegurar su crecimiento económico, indican los lineamientos dados a conocer el mismo día en que Biden lideró un evento en Florida con estrellas boricuas.

Recuperación ante desastre

La campaña de Biden y la senadora Kamala Harris (California) buscará orientar recursos de rescate de la isla, todavía en rezago por el huracán María en 2017, el cual afectó infraestructura clave, como instalaciones eléctricas, caminos, hospitales y decenas de viviendas.

“(Se) acelerará el acceso a los fondos prometidos para la reconstrucción mientras se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas“, aseguró. “Una piedra angular del plan económico de Biden es un paquete de infraestructura que reconstruirá las carreteras y puentes, escuelas, servicios públicos, puertos, transporte público… Y se asegurará de que la infraestructura de la isla y los hábitats costeros se reconstruyan de manera que aumenten su capacidad y resiliencia para resistir futuras tormentas”.

El plan deberá ser coorindado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), entre otras, para eliminar las restricciones para Puerto Rico que limitan su acceso a los fondos de Ayuda para Desastres de las Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR).

“Se aliará con los 78 alcaldes para garantizar que sus comunidades obtengan los fondos que necesitan”, aseguró.

Una acción clave será el perdón de préstamos federales de FEMA, aproximadamente $300 millones de dólares a 76 pueblos y municipios, ya que esa decisión es discrecional del secretario en turno de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento del Tesoro.

Desde 2017, Puerto Rico ha enfrentado problemas de recuperación económica y de infraestructura. / FOTO: Getty

Mejor infraestructura

El proyecto del demócrata afirma que se enfocará en revitalizar las industrias principales, incluyendo la manufactura, así como proveer empleos y servicios estables y beneficios a los puertorriqueños.

“(Se buscará) modernizar los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) mediante las inversiones de infraestructura”, aseguró.

Al reconocer que el Gobierno federal limita los fondos anuales de Medicaid, lo que afecta la calidad de vida de los residentes.

“El programa de Medicaid en Puerto Rico, Vital, limita la elegibilidad a un tercio del nivel de ingresos elegible en los estados, provee sólo 10 de 17 servicios esenciales, paga menos a los proveedores y gasta menos por afiliado”, indicó, por lo que buscará que el programa sea modificado y funcione como ocurre en otras entidades.

Agregó que se ordenará al secretario de de Salud que proponga reformas al reembolso de Medicare para abordar los pagos insuficientes.

“Biden abordará las tasas de pago de Medicare Advantage que han sido históricamente bajas y sus consecuencias para el sistema de salud de Puerto Rico”, reconoció. “Ampliará la inversión en centros de salud comunitarios y aumentará la cartera de proveedores de cuidado de salud”.

La inversión federal se duplicará a unos $100 millones de dólares en los centros de salud comunitarios, además de buscar que los habitantes de la isla sean elegibles para cupones de alimentos, conocidos como SNAP.

¿Y la deuda?

La deuda de la isla asciende a más de $74,000 millones de dólares, pero la isla no puede apegarse al Código de Quiebras, lo que ha complicado su recuperación económica.

“Biden trazará un nuevo camino para abordar las deudas insostenibles”, aseguro. “(Se) revertirá la política de austeridad fiscal impuesta por la Junta de Supervisión y Administración Financiera”.

También indica que apoyará una auditoría de la deuda, ya que “es posible” que miles de millones de dólares “se hayan emitido ilegalmente en violación de la constitución de Puerto Rico”, por lo que podría anularse.

Al atender el problema de la deuda, Biden podría ayudar a reorganizar el sistema de pensiones públicas, ya que el 25% de las familias dependen de ello, pero desde 2013 los jubilados han experimentado reducciones en sus beneficios.

Mejor plan educativo

La educación es un elemento esencial en el desarrollo de una comunidad, así lo reconoce el plan delineado por Biden, quien destinará fondos para la reconstrucción de escuelas y estrategias que aseguren a los puertorriqueños su acceso a la estudios universitarios.

Entre los planes del demócrata se contempla la triplicar los fondos del Título I para las escuelas que atienden a niños de familias de bajos ingresos, además de otorgará recursos para la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).

“Para Puerto Rico, esto significará un total de más de $1,200 millones de dólares en fondos… y casi $300 millones bajo IDEA”, indicó.

Al reconocer que el 95% de las escuelas no cumplen con los códigos de construcción para la seguridad contra terremotos, el plan de infraestructura considera $100,000 millones de dólares para la construcción de escuelas, incluyendo fondos específicos para Puerto Rico.

Para conectar los estudios universitarios con el escenario laboral, el demócrata creará programas que ayuden a la obtención de créditos para estudiantes, pero un grupo de trabajo interagencial ofrecerá orientación y asistencia técnica para ayudar a la isla a aprovechar los recursos de los departamentos de Educación, Trabajo y Salud.

También se busca invertir en la Universidad de Puerto Rico como parte del “Plan para la Educación Más Allá de la Escuela Superior”. El proyecto original incluyen inversiones de $70,000 millones de dólares en instituciones que atienden a minoría y parte de esos fondos serían para la Universidad de la isla.

El 3 de octubre de 2017, el presidente Trump lanzó rollos de papel como “ayuda” tras el huracán María. / FOTO: Getty

Latinos por Trump en contra

Sin poner sobre la mesa los ataques del presidente Trump hacia Puerto Rico y la falta de un programa de rescate concreto en la isla, la asesora principal en la campaña de reelección del mandatario, Mercedes Schlapp, criticó el plan de Biden, al considerar que se lanza solamente “para obtener el voto” de los puertorriqueños.

“Joe Biden tuvo 47 años en Washington para atender los problemas de Puerto Rico y no hizo absolutamente nada”, indicó la también dirigente de Latinos por Trump. “La única razón por la que Biden ahora hace el aguaje (sic) de preocuparse por los boricuas es porque le hace falta sus votos ya que las encuestas muestran que tiene serios problemas con los votantes hispanos a través de la nación”.

La asesora aseguró que el exvicepresidente “contribuyó al colapso de la economía de Puerto Rico”, además de asegurar que su plan no atiende el problema de corrupción en la isla.

Aunque el proyecto de Biden no contempla aumento de impuestos a puertorriqueños, Schlapp asegura –sin pruebas– que es parte del plan, como ocurrió en Florida.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain