ICE quiere acelerar deportación de inmigrante que denunció retiro de úteros en centros de detención

Acusan que 'La Migra' quiere callar a víctima de abusos

Los agentes critican la liberación de inmigrantes.

Los agentes critican la liberación de inmigrantes. Crédito: ICE.GOV

La inmigrante Pauline Binam tuvo el valor de denunciar que cuando estuvo bajo custodia de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le retiraron el útero, pero ahora la agencia busca deportarla lo antes posible.

Varias organizaciones que defienden a inmigrantes señalaron que la originaria de Camerún estuvo a punto de ser expulsada, aunque no ha estado en su país desde hace casi tres décadas.

Cuatro grupos cívicos encabezados por el Project South hicieron pública la denuncia con un testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajaba en la instalación de ICE donde ocurrieron las cirugías, incluida la de Binam.

Una queja formal fue presentada en la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  y más de 170 congresistas han presionado para que se investigue y se detenga la deportación de Binam, quien llegó al país siendo bebé. Actualmente tiene una hija de 11 años.

Grupos de activistas acusaron que el intento de ICE de deportar a esta inmigrante es con intenciones de “callar su denuncia”.

“Esto es una represalia, simple y llanamente. No podemos quedarnos al margen y permitir que el gobierno deporte a quienes denuncien el abuso que sufrieron bajo su vigilancia”, acusó Paola Luisi, directora de Families Belong Together.

Los hechos habrían ocurrido en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Georgia, operado por LaSalle Corrections, una empresa privada de prisiones, reportó Law and Crime.

“Varias mujeres se acercaron para contarle a Project South lo que percibían como la tasa desmesurada a la que las mujeres del ICDC eran sometidas a histerectomías, una operación quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero”, indica el reporte. “Muchas de las mujeres inmigrantes que se sometieron al procedimiento se sintieron ‘confundidas’ cuando se les pidió que explicaran por qué se sometieron a la cirugía, y una de las detenidas comparó su trato con las prisioneras en los campos de concentración”.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain