México da “El Grito” de Independencia bajo una “nueva normalidad”

El país pudo disfrutar de la ceremonia desde sus casas, mediante la televisión y transmisiones virtuales. Esta situación se debió a la crisis sanitaria que vive México por el coronavirus

Independencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene un cordón con los colores de la bandera mexicana desde un balcón durante la ceremonia del Grito de la Independencia, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Crédito: EFE

MÉXICO – La noche del 15 de septiembre los mexicanos vivieron, por primera vez en su historia, una ceremonia de Independencia diferente. En la plancha del Zócalo, la principal plaza del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el famoso “Grito” ante un foro vacío.

Con esta ceremonia, el país celebró el 210 aniversario de su Independencia con la pandemia del https://laopinion.com/tema/coronavirus/Covid-19 azotando a los mexicanos.

Como es costumbre, el mandatario salió al balcón del Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller.

AMLO lanzó “20 vivas” ante una plancha vacía. Es costumbre que cada año miles de mexicanos acuden al lugar para corear los lemas del presidente en turno, sin embargo, esta vez el coronavirus no lo permitió.

La plaza estaba rodeada de integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes impedían el paso a cualquier curioso que se quisiera fugar.

“¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario!, dijo López Obrador.

Independencia de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“¡Viva el Heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva La grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! “¡Viva México! ¡Viva México!”, finalizó.

Al terminar el famoso “Grito”, un pebetero se encendió en medio de la plaza. El gobierno explicó que éste es la representación de la esperanza ante la crisis económica y sanitaria que se vive a nivel mundial.

También hubo luces de los colores patrios, verdes, blancas y rojas, las cuales formaron un enorme mapa de la República Mexicana.

Independencia de México
Vista general del show de luces y los juegos pirotécnicos que estallan en el cielo sobre la Plaza del Zócalo durante la ceremonia del Grito de la Independencia en la Ciudad de México.

La ceremonia terminó con la entonación del Himno Nacional y el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.
No solo la esposa de López Obrador lo acompañó al acto, también estuve presente su gabinete local.

Las terrazas de los restaurantes que rodean el Palacio Nacional se vieron ocupadas por algunos turistas y ciudadanos, que reservaron con anticipación y con un cupo limitado, para tener una de las mejores vistas de esta ceremonia.

El país pudo disfrutar de “El Grito” desde sus casas, mediante la televisión y transmisiones virtuales.

Este 16 de septiembre se va a celebrar el tradicional desfile de Independencia, pero así como “El Grito”, se celebrará bajo la “nueva normalidad”, sin público ni multitudes.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Día de la Independencia de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain