Todo lo que debes saber sobre cocinar con aceite de aguacate y sus beneficios medicinales

El aceite de aguacate es una de las grasas más saludables en la cocina, es sumamente versátil y oro líquido para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes

Aceite de aguacate.

Crédito: Imagen de Seksak Kerdkanno en Pixabay | Pixabay

Seguir una alimentación equilibrada y basada en el consumo de ingredientes de potencial terapéutico, es la llave para perder peso y prevenir enfermedades crónicas. Complementario a ello es igual de importante revisar sobre las técnicas de elaboración en las comidas y optar por aquellos procesos que conserven de la manera más intacta posible los nutrientes de cada alimento.

Con base en los anterior en los últimos años mucho se ha hablado sobre las versiones de grasas más saludables para cocinar y entre las más recomendadas se encuentra el aceite de aguacateEs por ello que recientemente la popularidad de este producto ha crecido como la espuma y es una de las recomendaciones infalibles de diversos gurús de la salud, especialistas en nutrición y médicos. 

Sobre las maravillas del aceite de aguacate:

No existen dudas, cocinar con aceite de aguacate es un maravilloso aliado de la salud. Este producto es un oro líquido y se produce cuando los aguacates están en su perfecto punto de maduración Se extrae principalmente de la pulpa verde y en menor proporción de la semilla o hueso central. Lo cierto es que existen dos principales versiones de aceite de aguacate: refinado y virgen.

El aceite de aguacate refinado es el más neutral y tiene la peculiaridad de poderse someter a altas temperaturas (tiene un punto de humo alto de aproximadamente 500 ° F). Por su parte el aceite de aguacate virgen, es considerada la versión más saludable y la más parecido al aceite de oliva virgen extra en el sentido de que tiene un punto de humo más bajo y un sabor mucho más potente a aguacate, es considerado la mejor alternativa para utilizar en crudo. 

Lo cierto es que el aceite de aguacate es un producto muy generoso y versátil, si bien se puede consumir exquisitamente en elaboraciones frías como aderezos, licuados, hummus y directo en cualquier alimento, también puede ser un buen aliado para frituras, guisados y capeados.

Los beneficios medicinales del aceite de aguacate:

  • Es rico en grasas monoinsaturadas y ácidos grasos Omega 3 y 6,  los cuales se relacionan con beneficios para disminuir los altos niveles de colesterol malo y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se relaciona con beneficios para regular la presión arterial y mejorar el funcionamiento del corazón.
  • Se caracteriza por su alto contenido en luteína, un antioxidante muy importante para potenciar la buena salud ocular y reducir el riesgo de enfermedades como cataratas y degeneración de la mácula.
  • Se destaca por su gran potencial antioxidante y gracias a ello se le atribuyen maravillosas propiedades antiinflamatorias. A la vez es un gran aliado para combatir a los radicales libres y los efectos del estrés oxidativo. 
  • Gracias a su alto contenido en vitamina E, es considerado un gran aliado para combatir los efectos del envejecimiento prematuro, arrugas y líneas de expresión. En general es un muy buen complemento en las rutinas de belleza, en gran parte por que estimula positivamente la producción de colágeno. 
  • Gracias a su potencial antioxidante es un gran aliado para disminuir el dolor y la inflamación, sobre todo en los casos de artritis y padecimientos en las articulaciones.
  • Su riqueza en nutrientes y buen contenido en grasas saludables, promueve la pérdida de peso y acelera el metabolismo. 

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain