Trump contradice a CDC y promete miles de vacunas contra coronavirus para fin de año

El presidente Trump desmintió a los expertos de salud de los CDC respecto a las vacunas contra el coronavirus y al uso de máscaras

Donald Trump usó una máscara en su visita el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Donald Trump usó una máscara en su visita el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland. Crédito: ALEX EDELMAN | AFP / Getty Images

Al parecer, los funcionarios de salud del presidente Donald Trump van a continuar los desmentidos públicos cuando se trata de la pandemia de coronavirus, esta vez sobre la importancia de usar máscaras y la disponibilidad de las vacunas.

De hecho, el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), testificó el miércoles que el uso de máscaras puede ser una protección más eficaz contra el coronavirus que la posible vacuna que el presidente no puede dejar de promocionar.

“Incluso podría llegar a decir que esta mascarilla tiene más garantías de protegerme contra Covid que cuando tomo una vacuna Covid, porque la inmunogenicidad puede ser del 70%. Y si no obtengo una respuesta inmune, la vacuna no me protegerá. Esta mascarilla sí lo hará “, dijo Redfield a los legisladores durante un testimonio público el miércoles, y agregó que el público estadounidense aún no ha aceptado el uso de máscaras a un nivel que pueda controlar eficazmente el brote, reportó CNN.

El testimonio del Dr. Redfield contradice lo que dijo el presidente en un mitin en Pennsylvania el martes, cuando le preguntaron qué opinaba de las máscaras y dijo que “hay mucha gente que piensa que las máscaras no son buenas”.

Cuando se le pidió un ejemplo específico, Trump dijo que a los camareros. “Vienen, te sirven y tienen una máscara. Y lo vi el otro día, donde me estaban sirviendo y estaban jugando con la máscara. No los culpo. …Están jugando con la máscara… La están tocando y luego están tocando el plato. Eso no puede ser bueno”.

Contradicciones con las vacunas de COVID-19

El presidente Trump también contradijo este miércoles a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cuando prometió que será capaz de distribuir 100 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para fin de año.

“Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Trump contradicen nuevamente al director de los CDC, Robert Redfield, quien hoy en una audiencia en el Senado de EE.UU. explicó que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus.

Además, Redfield indicó que los estadounidenses podrán acceder a la vacuna “probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021”.

Preguntado al respecto, Trump consideró que Redfield se equivocó, afirmó que se sintió “sorprendido” con sus declaraciones y explicó que le llamó por teléfono para explicarle que había cometido un “error”.

“Creo que cometió un error cuando él (Redfield) dijo eso, simplemente es información incorrecta. Le llamé y no me dijo eso y creo que quizás se confundió con el mensaje, quizás lo dijo de manera incorrecta. No, estamos listos para ir adelante de manera inmediata”, aseguró el presidente.

Trump afirmó el martes que la vacuna podría estar preparada “en cuatro semanas” y hoy insistió en que será anunciada “en octubre”, “quizás a mediados de octubre”, “un poco después de octubre” o “en noviembre, aunque no más tarde de eso”.

Para ser distribuida a la población, cualquier vacuna debe recibir el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Con información de EFE

En esta nota

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Covid Donald Trump Estados Unidos Pandemia de coronavirus Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain