9 formas de sufrir chantaje emocional ocasionado por tu pareja

El chantaje emocional ocurre desde las formas más sutiles hasta las más visibles

pareja

Crédito: Vera Arsic | Pexels

El chantaje emocional se presenta de múltiples maneras, lo que dificulta poder identificarlo en muchas ocasiones. Para ayudarte a evitar o superar estas situaciones, detallaremos brevemente 9 formas de chantaje emocional que tienen presencia en las relaciones de hoy en día.

1. Aislamiento

El portal Psicología Madrid indica que el chantajista emocional buscará aislar a su pareja de manera indirecta al emitir críticas respecto al entorno de su compañero o compañera, de modo que la persona sienta que el chantajista es la única persona que realmente lo aprecia.

2. Amenazas

Sean directas o veladas, el chantajista emocional realizará amenazas hacia su pareja con el fin de no ser abandonado. De fondo, estas amenazas intentan generar un sentimiento de culpa y/o responsabilidad.

3. Culpa

Tener control sobre la culpa de la otra persona es una de las principales estrategias de los chantajistas emocionales, sea con el fin de mantenerse cerca de la pareja, o de que ella cumpla los planes propuestos del chantajista.

4. Resistencia pasiva

La resistencia pasiva es el saboteo sutil de un plan al que el chantajista emocional le dio el visto bueno. Con este saboteo, el chantajista buscará responsabilizarte a ti para que sientas culpa por ello y desistas de la idea.

5. Victimización

Con la victimización, el chantajista emocional buscará hacerte sentir que tú no lo comprendes, y que tienes responsabilidad sobre su malestar y sinsabores.

Foto: Getty Images

6. El silencio

El chantajista emocional no comunicará lo que quiere o lo que siente, sino que esperará que la otra persona lo sepa, y si ella falla, le sacará en cara dicho “error”.

7. Actuar y esperar

Los chantajistas emocionales pueden hacer gestos que, aunque parezcan desinteresados, realmente están orientados a que su pareja devuelva el gesto de una manera más significativa y, muy comúnmente, costosa. Cuando esto no sucede, enfatizan esa expectativa no satisfecha.

8. Cuestionar las habilidades del otro

Mediante la broma o el supuesto cariño, el chantajista emocional puede cuestionar las aptitudes de su pareja, sembrando así una sensación de inseguridad que puede incrementar con el tiempo.

9. El amor como “sanador”

En caso de que la pareja amenace con terminar la relación, el chantajista emocional puede afirmar que tú o tu amor son elementos “sanadores” o razones para ser una mejor persona, lo que no es más que una estrategia para hacerte sentir culpable si llegas a romper la relación.

Ahorrarnos las molestias y dudas asociadas al chantaje emocional nos librará de mucho estrés y malestar, lo que siempre es positivo para nuestra salud física y mental. Por ende, ten presente la información que aquí te hemos suministrado para mantener una relación de pareja equilibrada y saludable.

En esta nota

pareja Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain