De Blasio reconoce que “hay que hacer más” para abrir de forma segura las 1,700 escuelas de NYC

El Alcalde explica las razones que llevaron a retrasar por segunda vez el regreso de los estudiantes a clases presenciales que ahora será en tres etapas

Hortencia González, quien tiene una hija que cursa grado 7 de escuela intermedia

Hortencia González, quien tiene una hija que cursa grado 7 de escuela intermedia Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Con el 21 de septiembre a la vuelta de la esquina, la fecha programada para que unos 600,000 niños, del 1.1 millón de estudiantes que hay en las escuelas públicas de Nueva York, regresaran a clases de manera presencial luego que se cambiara la primera fecha original del 10 de septiembre, los padres y alumnos recibieron este jueves una nueva noticia: por segunda vez, el retorno a los salones se vuelve a retrasar.

Por ahora tendrán que seguir con el compás de espera, pues el plan del inicio escolar nuevamente fue modificado, y el regreso a los salones se realizará de manera escalonada en tres etapas. Tan solo los niños de pree-escolar y aquellos con necesidades especiales, comenzarán sus clases en persona el próximo lunes, seguido por los estudiantes de escuela elemental, el 29 de septiembre, y los niños más grandes, los de escuela intermedia y secundaria, retornarán a sus aulas el 1 de octubre.

Así lo anunció el alcalde Bill de Blasio, tras admitir que las autoridades educativas optaron por retrasar el regreso a clases presenciales, luego de recibir preocupaciones y quejas por parte de representantes escolares, quienes han insistido que todavía muchas de las más de 1,700 escuelas públicas de la Gran Manzana no están listas con todo lo que se requiere para abrir de manera segura y saludable.

“Ayer por la mañana, se acercaron a mí y me dijeron que tenían preocupaciones reales sobre cosas específicas que debían hacerse para asegurarnos de que nuestras escuelas pudieran comenzar de manera efectiva, comenzar de manera segura. Y si bien reconocieron que se habían logrado algunos avances reales, no se había logrado lo suficiente y había que hacer más para asegurarnos de que las cosas fueran tan sólidas como deben ser”, manifestó De Blasio.

“A partir de este lunes 21 de septiembre, los grados 3-K y pre-Kínder, los sitios de educación temprana, estarán abiertos, las aulas de preescolar y 3-K estarán abiertas. Las escuelas del Distrito 75, que sirven a nuestros niños de educación especial, los niños que necesitan mucho apoyo y amor, esas escuelas estarán abiertas”, explicó el mandatario. “Luego tendremos la siguiente fase el martes 29 de septiembre, cuando abrirán las escuelas de Kínder a 5 grado y de Kínder a grado 8. Y luego, el jueves 1 de octubre, se abrirán las escuelas intermedias y secundarias”.

El Alcalde mencionó que esas fechas en nada interferirán con las clases virtuales, que comenzarán formalmente el próximo lunes, pero que esta semana se estrenaron ya con la fase de orientación.

Se contratarán 4,500 maestros adicionales

“El aprendizaje remoto continuará para todos los estudiantes a medida que entren en juego estas fases. Pero nuevamente (…) Estamos haciendo esto para asegurarnos de que se puedan lograr todos los estándares que hemos establecido”, dijo el Alcalde, tras anunciar que además de la adición de 2,000 nuevos maestros a las escuelas para enfrentar los nuevos desafíos habrá otros 2,500 más.

El Canciller de Educació, Richard Carranza, destacó que el retraso del regreso a las aulas forma parte de la minuciosa planificación que la Ciudad está haciendo para garantizar que no haya un rebrote y advirtió que el año escolar como tal no se pospuso y el próximo lunes marca el primer día oficial de manera remota.

“El aprendizaje comienza para todos los estudiantes el lunes. Si bien solo algunos estudiantes asistirán en persona el día 21, todos los estudiantes comenzarán los programas diurnos de forma remota el lunes”, dijo Carranza. “Toda la planificación que han realizado nuestras escuelas hasta este momento continuará y estamos dando a las escuelas más personal, más tiempo y más apoyo. Y esto nos ayuda a tener el comienzo más fuerte posible en el año escolar menos convencional que cualquiera de nosotros haya experimentado”

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, aplaudió a la Ciudad por haber decidido “dar un paso atrás” y retrasar la fecha de ingreso de los estudiantes a las escuelas. El líder sindical manifestó que todavía hay detalles pendientes que deben resolverse en los próximos días para tener un regreso seguro a las aulas y no cerrarlas nuevamente.

“Si vamos a hacer esto, debemos asegurarnos de hacerlo bien. Queremos que nuestro sistema escolar esté en funcionamiento y sea seguro. Y queremos mantenerlo en funcionamiento (…) Necesitamos resolver un par de cosas”, dijo el líder sindical, quien destacó la labor del personal de las escuelas y los maestros al manifestarse sobre sus preocupaciones. “Estamos protegiendo nuestras escuelas, nuestros niños, sus familias y a nosotros mismos contra esta horrenda situación que enfrentamos, que se conoce como nuestra pandemia. Pero lo estamos haciendo de una manera en la que nos apoyamos mutuamente”.

Algunas escuelas necesitan más tiempo

Mark Cannizzaro, presidente del Consejo de Supervisores y Administradores Escolares manifestó que dar vía libre al uso de las aulas escolares a partir del próximo lunes, sería irresponsable y vio con buenos ojos el que la Administración De Blasio y los estamentos educativos hayan podido alcanzar un acuerdo.

“Algunas escuelas necesitan más herramientas de seguridad. Es variado en toda la ciudad. Pero abrir el lunes para todos no habría sido seguro para nuestros estudiantes. Y esto es algo de lo que hemos estado hablando una y otra vez”, dijo el funcionario.

Hortencia González, quien tiene una hija que cursa grado 7 de escuela intermedia, se mostró a favor del retraso del regreso a las escuelas, pero aseguró que para garantizar que los niños no enfrenten problemas con su enseñanza, deben invertir más recursos para cubrir las necesidades que están pendientes.

“Creo que lo más importante es la salud, y aunque está bien que revisen todo lo que se necesita, deben tratar de poner más recursos para que empiecen presencialmente, porque el problema es que en clases virtuales ellos no aprenden igual”, dijo la madre mexicana.

El nuevo anuncio sobre las escuelas se hace justo cuando la Gran Manzana registró 85 nuevas hospitalizaciones bajo presunción de COVID-19, de los cuales solo el 9.52% de pacientes fue positivo al virus y el total de nuevos contagios diarios fue de apenas el 0,87%.

Nuevo cronograma de regreso a las escuelas:

  • 21 de septiembre solo regresarán niños de pre-escolar y con necesidades especiales.
  • 29 de septiembre regresarán a clases presenciales estudiantes de escuela elemental de Kinder a grado 8.
  • 1 de octubre regresarán a las escuelas niños de escuela intermedia y secundaria, trasnferidos y estudiantes adultos.
  • 21 de septiembre todos los 1.1 millón de estudiantes iniciarán su año escolar en línea.
  • 4,500 nuevos maestros serán asignados a las escuelas.
  • 2,000 ya fueron asignados.
  • 2,500 más se seleccionarán y asignarán en los próximos días.

En esta nota

Bill de Blasio Canciller de Educación Richard Carranza Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain