El “problema” con el plan de estímulo de los “Problem Solvers” que incluye segunda ronda de cheques

Parece un buen comienzo, pero para algunos demócratas no es suficiente

Nancy Pelosi junto con la congresista Nydia Velazquez promueven la aprobación del American Dream and Promise Act en el Tenement Museum.

Nancy Pelosi junto con la congresista Nydia Velazquez promueven la aprobación del American Dream and Promise Act en el Tenement Museum. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La solución al tranque en el Congreso de Estados Unidos por un nuevo paquete de estímulo presentada por el “Caucus de Resolutores de Problemas” (Problem Solvers Caucus) parece un buen comienzo, pero no es suficiente.

Poco después de que se presentara la propuesta bipartidista nombrada “March To Common Ground”, ocho demócratas presidentes de comités en la Cámara de Representantes mostraron su rechazo al plan porque “supuestamente se queda corto en cuanto a lo que se necesita para salvar vidas y levantar la economía”.

“Cuando se trata de reforzar el sistema de salud público, apoyar a los gobiernos estatales y locales, y asistir a las familias que batallan, las propuestas de los ‘Solucionadores de Problemas’ deja muchas necesidades sin atender. Con las elección general a solo 49 días y el Servicio Postal saboteado por la Administración Trump, sus propuestas también abandonan la responsabilidad de proteger la vida de nuestra democracia”, indica el comunicado que circula desde este martes.

“Me decepciona ser demócrata”

La postura del grupo de opositores solo hizo abrir las divisiones entre los demócratas en el Congreso con líderes como el representante por Nueva York, Max Rose, mostrándose insatisfecho con la respuesta de los ocho.

“Me decepciona ser demócrata”, dijo según citado por la cadena CNN.

“Tú ves todas las razones por las que la gente odia la política”, argumentó Rose uno de los miembros del mencionado caucus. “Porque ellos están rechazando una medida bipartidista audaz e insinuando que las cosas no están ahí cuando en realidad lo están y solo continúan pateando la lata por el camino una y otra vez…Es profundamente frustrante”, planteó.

Como ejemplo, el representante mencionó los $500 mil millones que respaldaron los republicanos del caucus para estados y localidades. “Entonces la primera cosa que hacen es que vienen y dicen que ésa es la razón por la que rechazan el plan completo. No en vano todo el mundo está frustrado y piensan que a los políticos no les importa. Es ridículo”, puntualizó el legislador.

¿Qué incluye la propuesta?

El plan de los “resolutores” destina fondos no solo para los gobiernos estatales y locales, además destina partidas para pequeños negocios y escuelas, y para una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 más $500 por dependientes, como lo estipulada la ley Cares, bajo la que se continúan distribuyendo pagos directos a individuos y familias.

El plan, considerado uno a corto plazo, asignaría fondos al menos hasta enero. La iniciativa busca presionar para que demócratas y republicanos vuelvan a la mesa de negociación.

La medida dispone para un gasto inicial de $1.523 billones de dólares. Sin embargo, el desembolso podría aumentar a unos $400 mil millones en febrero y marzo dependiendo cómo esté el panorama económico en ese periodo.

En esta nota

Cámara de Representantes cheque de estimulo Demócratas Ley CARES republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain