Rebaja de las solicitudes de desempleo semanales pero no del pesimismo laboral

Los expertos lamentan que siga sin haber un alivio fiscal que apuntale la economía

45 estados han sido aprobados para ofrecer los $300 dólares en beneficios extra de desempleo

Hasta ahora no se ha rechazado a ningún estado que haya solicitado las subvenciones a FEMA.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La semana que acabó el 12 de septiembre trajo malas noticias para 860,000 trabajadores que tuvieron que solicitar por primera vez el seguro de desempleo en ese periodo de tiempo.

Son 33,000 menos que la semana anterior pero siguen siendo muchos en un momento muy crítico porque la economía sigue moviéndose al ritmo que marca un virus que ya se ha cobrado la vida de más de 196,600 personas en el país.

Es la primera vez en cinco semanas que se registra una ligera bajada en estas cifras pero siguen siendo muy elevadas y tanto empresas como economistas mantienen las cautelas sobre las buenas noticias debido a que el COVID-19 sigue perjudicando la actividad económica y con ello la demanda.

A estas solicitudes hay que sumar las presentadas bajo el programa especial de asistencia a la pandemia que permite cobrar el seguro a quien normalmente no tienen acceso a este, los contratistas y los trabajadores de la gig economy o trabajadores independientes (freelancers). En esta misma semana fueron 659,000 personas quienes solicitaron esta ayuda según el departamento de Trabajo. Estas ayudas se acabarán a finales de año.

En total 1.52 millones de personas solicitaron el beneficio de forma inicial según unas tabulaciones que han sido actualizadas recientemente para reflejar mejor el impacto del COVID.

A la fecha de 29 de agosto un total de 29.77 millones de personas estaban recibiendo este seguro de desempleo. El mínimo avance semanal, que no tiende a una mejora significativa deja un manifiesto pesimismo en el ambiente en el que también pesa la falta de acción en Washington para paliar los graves efectos de la crisis en millones de familias y negocios. El año pasado 1.5 millones recibían este beneficio de ayuda frente al desempleo.

Desde Oxford Economics los economistas recuerdan que las cifras semanales dadas a conocer el jueves por el Departamento de Trabajo son las más bajas desde abril pero también “el doble que las registradas en el peor momento de la Gran Recesión de 2008”, según su comunicado.

Mark Hamrick, economista de Bankrate recuerda que en este momento las solicitudes de ayudas han estado elevadas durante 26 semanas, es decir, la mitad del año”.

Aunque en California se han registrado ciertos fraudes, los números apuntan a que en este estado además de Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey ha habido avances y se ha rebajado el número de personas que necesitan el seguro de desempleo. Para Nueva York, tanto el estado como la ciudad, una de las áreas del país más severamente tratados por la crisis la mejora es una noticia buena que, no obstante, hay que recibir con cautela.

El motivo es la falta de alivio fiscal en una crisis que no solo se extiende en el tiempo por su propia dinámica sino porque además el COVID-19 mantiene el curso en el país y afecta a la demanda.

“Estudiando los desordenados datos de desempleo encontramos que los despidos se producen en amplios sectores y un número históricamente elevado de individuos está recibiendo algún tipo de beneficios por desempleo”, lamentaban los economistas de Oxford Economics. Estos especialistas insisten en que el fracaso por parte de los políticos para poner en marcha un paquete de ayudas fiscales impone un riesgo muy elevado a la economía y a un mercado laboral “que parece estar perdiendo fuerza”.

¿$300 más?

La pasada es la séptima semana en la que los desempleados no cobraron los $600 semanales como ayuda durante la pandemia tras el vencimiento del CARES Act en este punto. Eso significa que los desempleados están gestionando sus finanzas personales con aproximadamente el 40% de lo que podrían cobrar trabajando, algo que impide pagar la renta, por ejemplo.

El memorandum ejecutivo del presidente con el que se desvían fondos de FEMA para pagar un extra de $300 o $400 a los desempleados semanalmente no se está pagando en todos los estados y es temporal. Apenas dura unas semanas. Mientras tanto, prosiguen con bajas expectativas las negociaciones en el Congreso.

En esta nota

Covid desempleo Economía Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain