10 pautas de que no tienes inteligencia emocional

La inteligencia emocional reducida se expresa de muchas maneras en el día a día

estrés trabajo

Crédito: pixabay

Es un hecho que no todas las personas tienen una inteligencia emocional desarrollada, pero eso no nos impide entrenarnos para mejorarla y ser individuos con una psicología más fuerte.

Sin embargo, lo primero es identificar los signos de una inteligencia emocional deficiente, que será lo que haremos a continuación.

1. Te estresas fácilmente

Un artículo del portal Entrepeneur indica que acumular sentimientos nos hace más susceptibles a experimentar tensión, estrés y ansiedad. Dicha acumulación no ocurriría de tener una inteligencia emocional que nos permita administrar dichos sentimientos de manera adecuada.

2. Te es difícil ser asertivo

Una persona con poca inteligencia emocional tendrá dificultades para establecer los límites del accionar de las personas. Como consecuencia, la persona puede reaccionar de manera inadecuada a lo que es una mala administración emocional.

3. Tu vocabulario emocional es limitado

Con una mejor inteligencia emocional vienen mejores maneras de definir nuestro estado de ánimo, lo que nos ayudará mucho cuando queramos cambiar nuestra actitud y para hacerle saber a las otras personas lo que nos sucede.

4. Eres rencoroso

Guardar rencores no solamente afecta tu salud emocional, sino que también incide en la propensión a sufrir enfermedades relacionadas al corazón, por lo que el rencor, en sentido literal, es muy nocivo.

5. Asumes cosas rápidamente y defiendes tu opinión con vehemencia

Las personas con una inteligencia emocional poco desarrollada pueden plantear posturas a partir de información muy vaga siempre que dicha información apoye sus preconceptos, lo que es peligroso en caso de que la persona en cuestión tenga una posición de liderazgo.

enojo pareja
Foto: Shutterstock

6. Sientes que las personas no te entienden

Tener poca inteligencia emocional nos dificulta entender cómo los otros nos perciben, por lo que podemos sentirnos poco entendidos al no saber cómo expresarnos adecuadamente.

7. No te liberas de tus errores

Quiénes tienen poca inteligencia emocional no saben cómo distanciarse de sus errores, lo que hace que dichos errores les impidan progresar o visualizar las enseñanzas asociadas a ellos.

8. No te enojas

Ocultar las emociones bajo una falsa actitud positiva no es sano, pero tampoco lo es dar rienda suelta a la rabia sin pensar en las consecuencias. Hay un término medio que las personas con gran inteligencia emocional identifican con rapidez, y que les permite drenar de manera responsable.

9. Culpas a otros de tus sentimientos

Las emociones surgen internamente, pero es tentador responsabilizar de nuestros sentimientos a otros, una acción que suelen realizar las personas con poca inteligencia emocional.

10. Te ofendes con facilidad

Si sabes quién eres y lo que quieres hacer, es muy difícil que lo que otra persona diga o haga te parezca ofensivo. En otros términos, con la inteligencia emocional viene un sentido de seguridad y de mente abierta.

Reflexiona sobre cada uno de estos signos o indicadores y sobre su posible relación con tu comportamiento o actitudes actuales. De este modo, sabrás qué tan deficiente se encuentra tu inteligencia emocional y actuar acorde a ello con el fin de mejorar ese aspecto de tu salud.

Quizás te interese leer: Descubre los 4 factores que te indican si tienes inteligencia emocional

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain