Cocina mexicana: los 5 más populares e imperdibles platillos yucatecos

Cochinita pibil, los papadzules y el relleno negro no pueden faltar

Preparación de platillos tradicionales yucatecos para el Día de Muertos, la ceremonia y ofrenda  se conoce como "Hanal Pixan".

Preparación de platillos tradicionales yucatecos para el Día de Muertos, la ceremonia y ofrenda se conoce como "Hanal Pixan". Crédito: Marysol | Creative Commons

Yucatán es un estado ubicado en el sureste mexicano y cuyos platillos típicos son muestra de su cocina mestiza. Sus creaciones gastronómicas combinan ingredientes y técnicas que eran usados por los antiguos mayas, con nuevos elementos que llegaron con los españoles durante la Colonia.

La cocina yucateca se caracteriza por el uso de achiote, cebolla morada, naranja agria, chile habanero, chile max, chile xcat, chile dulce, tomate, pepita de calabaza y orégano. En sus platillos hay carne de cerdo y pavo aunque en la época prehispánica se consumía venado y faisán.

Te compartimos 5 platillos populares que forman parte de una gran variedad de platillos que ofrece la rica comida yucateca.

1. Cochinita Pibil

Este es quizá uno de los platillos yucatecos más reconocidos fuera de la Península. La cochinita pibil se realiza con carne de lechón o cerdo, con el sabor especial del achiote, naranja agria y especias como pimienta, comino, canela, clavo, orégano y vinagre.

“Pib” o “Pibil” se refiere a un método de cocción que usaban los mayas para preparar sus alimentos, significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”.

Tradicionalmente es una preparación que envuelta en hojas de plátano se hornea bajo la tierra dentro de un hoyo sobre piedras calientes, el resultado es una carne suave y sabrosa. Actualmente, la cochinita también se cocina en horno convencional o al vapor.

2. Mucbipollo-pib o Mukbil Pollo

En la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”. Es un gran tamal en forma redonda o cuadrada que se envuelve en hojas de plátano.

El Mukbil es elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol conocido en como espelón. Puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado Kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote.

3. Papadzules (papak-tsul)

El nombre de los papadzules viene del maya “papak”, que significa muy untado y “zul”, empapar o remojar, o de papa, que significa comida, y “dzul”, caballero, es decir, comida de caballero o comida de los señores, describe el diccionario de la Gastronomía Mexicana Larousse. 

Son antojitos hechos con pequeñas tortillas de maíz remojadas en salsa de pepita de calabaza, son rellenas con huevo cocido picado, enrolladas como tacos y bañadas con más salsa de pepita y un poco de salsa de jitomate. También hay papadzules negros bañados con frijoles colados sustituyendo a la salsa de pepita.

4. Relleno Negro

El relleno negro es un platillo con recado negro, pavo y “but” o bolas de carne de cerdo. La carne de cerdo es guisada con jitomate, epazote y claras de huevo cocidas condimentadas con recado negro. La cerne es el relleno del pavo que es cocido con más recado negro.

El recado negro es una mezcla hecha con tortilla de maíz quemada, pimientas de Castilla y Tabasco, ajo, achiote, orégano, comino, epazote y chile colorado seco carbonizado.

5. Salbutes y Panuchos

Los salbutes y panuchos son antojitos populares yucatecos hechos con tortilla de maíz. Para hace un salbute significa relleno ligero se cuece la tortilla de maíz en en el comal y se fríe en aceite. Encima de cada tortilla inflada se pone una rebanada de jitomate, col, cebolla curada y carne en escabeche o pibil, puede ser de pollo, pavo, venado o cerdo.

Los panuchos se hacen con tortilla de maíz inflada en el comal que se abre para untar frijoles y colocar una rebanada de huevo cocido y se fríen en manteca. Encima se pone cochinita, pollo o guajolote, sin faltar la cebolla morada y el chile habanero.

A ambos antojitos se suele poner salsa xnipec o salsa yucateca que es un encurtido de cebolla morada y chile habanero con naranja, limón y orégano. En su lugar suelen usarse chiles jalapeños encurtidos

Entre otras preparaciones tradicionales también están el pescado en Tikin-Xic,  la sopa de lima, el relleno negro, poc chuc, huevos motuleños, queso relleno ensalada Xec y los vaporcitos.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana comida prehispánica Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain