Junta de Supervisión Fiscal y deuda pública dominan primer debate de candidatos a gobernación en Puerto Rico

En citas, los momentos más destacados del primer debate a la gobernación

Debate gobernacion Puerto Rico

Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico.  Crédito: GFR Media / David Villafañe Ramos | Cortesía

El primer debate entre los candidatos a la gobernación de Puerto Rico para las elecciones del 3 de noviembre no estuvo falto de momentos de fuertes intercambios y citas que, ciertamente, hicieron del evento uno memorable.

Aquí te recopilamos algunas de las expresiones notables que hicieron los aspirantes a dirigir al país durante el encuentro:

Alexandra Lúgaro, candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana

Comentario tras expresiones de Pedro Pierluisi – “Nuestra sociedad no es corrupta, no es pilla, nuestro gobierno es pillo, y por eso es que hay que sacarlos en noviembre a todos”.

En respuesta a señalamientos en su contra por demandas y supuesto plagio de un vídeo – “Yo creo que aquí el continuar estirando el chicle ya se pasó de tiempo”.

Sobre plebiscito estadidad sí o no – “Sabemos que es inconsecuente”.

A Pierluisi y a Carlos Delgado Altieri sobre la auditoría de la deuda – “Ahora pretenden mentirle a la gente en la cara y decirle que ustedes quieren auditar la deuda, claro que no quieren auditarla”.

En careo con César Vázquez sobre la perspectiva de género – “La perspectiva de género es la herramienta más poderosa para acabar con esa desigualdad”. Y añadió: “El Departamento de Educación está para educar, y nuestros niños tienen que saber desde un principio que sus genitales no determinan lo que van a ser en la vida”.

A pregunta sobre pedir prestado: “¿Cómo vamos a pedir dinero si estamos muertos”?

Eliezer Molina, candidato independiente

Sobre eficiencia gubernamental y corrupción – “Vamos a establecer una oficina que es de ejecución y cumplimiento donde todos los jefes de agencia van a darnos a nosotros un programa de como se está implantando la política pública”.

En el tema del status político – “Sí, aspiramos a administrar la colonia porque es el único poder que nosotros tenemos. El poder lo tiene el Congreso”.

Defiende su preparación para gobernar, a pesar de no tener experiencia y ser candidato independiente – “Yo soy graduado ingeniería. Conocemos muy bien de economía y estamos listos y preparados”.

Para Educación – “Proponemos un modelo educativo donde todos los planteles escolares se le van a ceder a los maestros a través de un medio de cooperativismo donde los maestros serán los custodios”.

En respuesta a expresiones de Pedro Pierluisi sobre Educación – “A mí me sorprende más que vemos como toda una élite, después que quebraron el sistema de Educación, ahora tienen la solución”.

Carlos Delgado Altieri, candidato por el Partido Popular Democrático

Ante el tema de la Junta de Supervisión Fiscal y su capacidad administrativa – “Hay que sacar a la Junta (de Supervisión Fiscal). En cuatro años tenemos que tener cuatro presupuestos balanceados”.

Corrupción – “Aquello de los “amigos del alma” que se acercan a los partidos políticos, en mi gobierno y esta campaña no hay espacio para eso”. “Como entré limpio, estoy saliendo de Isabela y entraré a la gobernación. Entraré limpio y saldré limpio”.

Defiende su gestión en Isabela luego de señalamientos de Pierluisi de que en el municipio no hay obra – “Por algo me elegían cada 4 años por 5 términos”.

Cuando se le cuestionó si el Estado Libre Asociado de Luis Muñoz Marín estaba muerto – “No, el ELA tiene vida de transformación”.

En continuación con el tema del status- “Es evidente que necesita cambios el ELA como está. Si es colonial o no, pues sí, es colonial”.

De la deuda del país y el impago – “El gobierno de Alejandro García Padilla recibió la quiebra del país”.

César Vázquez, candidato por el Proyecto Dignidad

En referencia al tema del status, el que dijo debe resolverse de una manera “verdaderamente democrática” – “El status es una manera de esconder las pobres ejecutorias de los que nos han gobernado los últimos 30 años”.

Luego de que se le preguntara sobre el tema del aborto y los derechos LGBTQ, dijo: “El verdadero discurso de odio es negarle a los otros la oportunidad de pensar diferente, de expresarse con claridad”. Añadió que gobernaría para todos. “Poyecto Dignidad cree en la dignidad de todos”.

Sobre el tamaño del Gobierno, indicó: “Vamos a hacer una reingeniería del Gobierno, vamos a evaluar cada agencia, y si está cumpliendo con las métricas que debe cumplir. Vamos a declarar de entrada como servicios esenciales la seguridad, salud y educación”.

Cuando se le cuestionó su postura ante la educación de perspectiva de género y el tema de la violencia de género: “En los últimos 10 años aquí han muerto 7 mil hombres jóvenes y eso no es issue. Es issue cuando es una mujer o alguien de la comunidad LGBTT. Parece que algunas muertes son importantes y otras no. Para proyecto Dignidad todas las muertes son importantes”.

Juan Dalmau, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño

Su presentación para el público en el debate – “Yo vengo a traerte un proyecto de país para hacer una patria nueva”.

Corrupción, gobierno y presupuesto – “Aquí el que menos puja, puja un coco o una pava… ambos partidos han asaltado el presupuesto del país”. “En mi programa se incluye una reforma constitucional donde incluyamos referéndum revocatorio, el que haya una segunda vuelta si un candidato no tiene mayoría de votos”. “El gobierno tiene que dar los servicios esenciales, tiene que quedarse en el sistema de mérito, tiene que ser más efectivo”.

Ante el tema del status – “Lo que usted va a votar en la papeleta electoral es a quien usted le va a delegar la responsabilidad de dirigir los destinos de Puerto Rico”, pero añadió que “en mi programa de gobierno hay un proceso de descolonización con el que tengo un compromiso inaplazable”. “Creo en la independencia, no para separarnos de Estados Unidos, si no para unirnos al mundo”.

En referencia a Pierluisi y la Junta de Supervisión Fiscal – “Hay que ser abogado de la Junta para enriquecerse de la tragedia del pueblo de Puerto Rico”.

Perspectiva de género – “Esto es un asunto del más alto nivel”. “Imagínense las mujeres que están viviendo esos ciclos de violencia, en donde se les niega a los jóvenes la oportunidad de educarse para tratar con la misma dignidad a la mujer como al hombre”.

En lenguaje de señas – “Hola, soy Juan Dalmau. Compromiso sordo. Mi gobierno sordo respeta. Vota por mí”. El reportero Kefrén Velázquez le preguntó al candidato por la traducción del mensaje que le envió durante el debate a la comunidad sorda.

Pedro Pierluisi, candidato por el Partido Nuevo Progresista

Corrupción – “Es un mal social, Hay que inculcar principios y valores”. Más adelante agregó: “Transparencia y competencia. Esa es la vacuna contra la corrupción”.

Cuando se le preguntó sobre el despido de miles de empleados públicos bajo la administración de Luis Fortuño y la situación actual del gobierno – “Aquellos fueron otros tiempos. De allá para acá ha llovido mucho. La plantilla ha bajado tanto… No estoy de acuerdo en despidos en este momento”.

En ataque directo a la labor de Delgado Altieri como alcalde – “Hay que pasar por Isabela para ver que allí no ha habido obra. Para colmo con la cuenta de banco llena”.

Plebiscito – “No está amañado porque todos se pueden expresar sí o no, ¿cuál es el miedo a contestar esa pregunta”?

La deuda de Puerto Rico y adjudicación de culpas – “¡Que se audite!” “Las responsabilidades son individuales y no colectivas”.

En esta nota

debate Eliezer Molina Equidad de género estadidad estatus independencia Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain