Nuevo plan de estímulo en el Congreso incluye cheques de $1,200 y $450 extra de desempleo por ocho semanas

La propuesta es avalada por 25 demócratas y la misma cantidad de republicanos

Segunda ronda de cheques de estímulo, negociaciones y un posible pago antes del 1 de octubre

Los demócratas y la Casa Blanca tienen una diferencia en el presupuesto de una nueva ley de por lo menos un billón de dólares. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El grupo bipartidista en la Cámara de Representantes, denominado “Caucus de Resolutores de Problemas” (Problem Solvers Caucus), presentó esta semana una nueva propuesta nombrada “March To Common Ground” (Marcha hacia un terreno común) que implicaría un desembolso escalonado de $1.5 billones para nuevas ayudas económicas a individuos y familias.

El proyecto busca acortar las divisiones entre republicanos y demócratas por un nuevo paquete de estímulo económico, y que las partes, encabezadas por el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, vuelvan a la mesa de negociación.

Aunque no sea considerado en su totalidad en vista (al momento) de las posiciones a favor y en contra, el plan podría servir como punto de partida o borrador para finalmente llevar a votación un paquete legislativo que se traduzca en nuevas ayudas para los estadounidenses afectados por la crisis económica desatada por el coronavirus.

La medida, que asignaría ayuda por un periodo de entre seis a 12 meses, de acuerdo con el comunicado del grupo de los resolutores, incluye cheques mínimos de $1,200 dólares más $500 por dependientes, e incluiría a adultos bajo esta última categoría.

Sin embargo, la más sonada de las propuestas de rescate económico, no es la única que contiene el plan.

A continuación enumeramos los puntos básicos de la propuesta avalada por 25 demócratas y la misma cantidad de republicanos:

1. “March To Common Ground” dispone partidas para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Programa Especial de Alimentos Suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).

2. El plan destina fondos para programas de nuevas rentas estabilizadas y asistencia para el pago de alquiler para los más necesitados.

3. La propuesta incluye además una moratoria de desalojos para los inquilinos que no pueden cumplir con la obligación de pago con los caseros.

4. En cuanto a fondos por desempleo, se establece un periodo de ocho semanas de transición en el que los trabajadores que perdieron sus empleos recibirán $450 extra en beneficios. Pasado ese tiempo, los recipientes serían elegibles para cheques extra semanales de $600 por 13 semanas hasta enero del 2021. Sin embargo, los beneficios no podrán exceder el 100 % del salario que ganaban antes de la pandemia.

5. Los pequeños negocios recibirían un alivio por medio de un segundo programa de préstamos como Paycheck Protection Program (PPP) aprobado bajo la ley CARES. En la segunda fase de la iniciativa, el repago de los préstamos será más simplificado y más flexible en cuanto a la manera en que se podrían utilizar los fondos.

6. El borrador provee para dinero adicional a las escuelas que batallan en el proceso de implementar clases virtuales así como para los centros de cuido de menores que enfrentan dificultades para mantenerse operando.

Otras asignaciones contenidas en la propuesta incluyen unos $500.3 mil millones para estados y ayuda a gobiernos locales, $400 mil millones para la elección general y $52 mil millones para el Censo, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), agricultura e internet de banda ancha.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Cupones de alimentos Demócratas Departamento del Tesoro desempleo Ley CARES Nancy Pelosi ppp republicanos SNAP Steven Mnuchin usps WIC

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain