Trump presume millonaria asignación de fondos a Puerto Rico por huracán María; líderes lo tildan de cínico y politiquero

Los críticos del presidente consideran que hacer el anuncio a 46 días de la elección general es una movida política; este domingo se cumplen 3 años del azote del huracán en la isla

Donald Trump

El presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa este viernes en la Casa Blanca. Crédito: Shwan Thew | EFE

La respuesta de funcionarios y organizaciones en Nueva York y en otros estados sobre el anuncio del desembolso de $13, 000 millones de dólares en fondos de FEMA para Puerto Rico, en el marco del tercer aniversario del huracán María, fue una agridulce que incluyó cuestionamientos hacia el presidente Donald Trump por lo que algunos consideran  se trata de una movida política de cara a las elecciones de noviembre.

El anuncio de este viernes por parte de las autoridades federales se da a menos de 48 horas para que la isla caribeña recuerde una vez más el catastrófico evento que dejó al menos 3,000 muertos, según estimados conservadores.

Para el presidente de Hispanic Federation, Frankie Miranda, la acción del presidente no es más que una para “ganar beneficio político”.

“Mientras muchos de nosotros y nosotras nos preparamos para honrar a las más de 3,000 vidas que perdimos a causa de esta tragedia, el presidente Trump parece creer que puede utilizar los fondos federales como soborno para ganar beneficio político en las próximas elecciones. ¡Se equivoca!”, indicó el portavoz de la entidad no gubernamental en un comunicado de prensa.

“Aquellos y aquellas que hemos trabajado en la reconstrucción de la isla y los cientos de miles de personas que se han visto forzadas a emigrar podemos reconocer el truco político cuando lo vemos, porque lo hemos visto antes. La ayuda se necesita y será utilizada, pero nunca olvidaremos los insultos y daños causados por esta administración a muchas vidas americanas”, puntualizó el presidente de HF.

En la misma línea se expresó el senador federal por Nueva York, Chuck Schumer, quien consideró que el anuncio no exime de responsabilidad a la administración Trump por el “maltrato” con el que ha manejado los asuntos de la isla por los pasados años.

“Luego de que las tormentas destruyeran las líneas, se creó una oportunidad para reconstruir un sistema de energía eléctrica más limpio, barato y resiliente, pero la administración vaciló y retrasó y se negó a distribuir a tiempo la ayuda por desastre para la gente de Puerto Rico. La lentitud del flujo de la ayuda, y tanta financiación en general durante tanto tiempo, es francamente inaceptable, y aunque es un importante paso hacia adelante para los puertorriqueños en la isla, no absuelve al presidente por su maltrato a la isla”, argumentó Schumer.

Otra entidad que tronó contra el presidente fue Center for American Progress Action Fund, en Washington.

Erin Cohan, vicepresidente del Centro, argumentó que los fondos que hoy anuncia Trump como una partida nueva fueron aprobados por el Congreso federal bajo el “Acta de Presupuesto Bipartidista de 2018” (Bipartisan Budget Act of 2018) en febrero de ese año.

“Esto es el colmo del cinismo, esperar 46 días antes de la elección para hacer este anuncio. La administración Trump ha retrasado y restringido los fondos para reconstrucción en Puerto Rico, y ha insultado a los puertorriqueños durante todo el proceso de recuperación. Los puertorriqueños saben más que eso y no serán engañados por este intento cruel de politizar la tragedia del huracán María. Este es el Katrina de Trump, y ninguna manipulación va a cambiar eso”, sentenció Cohan.

Destino de los fondos de FEMA

Los $13,000 millones de dólares que desembolsará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se supone que sean utilizados para reconstruir la red eléctrica y reparar escuelas en la antilla.

La iniciativa es solo parte de las obras de reconstrucción que financia FEMA en Puerto Rico tras la devastación provoca por el huracán.

Huracan Maria
Un empleado trabaja en un poste con cables caídos y cortados debido al paso del huracán María hace tres años en San Juan, Puerto Rico. Efe / Thais Lorca

El coordinador de FEMA para Puerto Rico, Alex Amparo, subrayó que las ayudas permitirán la reparación de 19 represas dañadas por el paso de María, el dragado de éstas y el reemplazo de un total de 27 escuelas.

Por su parte, el director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, destacó que la cifra anunciada hoy es sólo parte de unos fondos millonarios federales que seguirán llegando a la isla en el futuro para dar respuesta a los daños provocados por sistema atmosférico.

Unos 23,000 boricuas sin techo

Sin embargo lo que algunos han llamado el mayor desembolso para Puerto Rico en la historia de FEMA no beneficiará a los más de 23,000 boricuas que perdieron sus casas debido a la emergencia, y tres años después, no han podido repararlas.

Además del impacto en la red de transmisión eléctrica, el huracán provocó daños en más de 470,000 viviendas y la destrucción total de cerca de 30,000 casas. Los datos oficiales que cita la agencia de noticias Efe esta semana apuntan a que unas 23,000 personas permanecen en viviendas con techos provisionales o toldos debido a ineficiencia de las autoridades y la retención de los fondos.

Huracan Maria
Vista de una casa sin techo dañada por el paso del huracán María hace tres años.  Efe / Thais Lorca

Aunque el Congreso de Estados Unidos asignó casi $50,000 millones de dólares para la recuperación en Puerto Rico, la mayoría no han llegado a su destino.

Lo que dice Trump

Sin embargo, en una conferencia de prensa este viernes, el presidente presumió la asignación de fondos de FEMA y señaló que su Gobierno “ha hecho más por Puerto Rico que nadie más y esto es una prueba”.

“Yo soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Añadió que la isla es un “gran lugar” con “gente grandiosa”, y que la medida anunciada este viernes debió tomarse mucho antes del evento del 2017.

El tono del discurso de Trump contrasta claramente con expresiones previas en las que exmiembros de su equipo de trabajo revelaron que el mandatario tildó de “sucia” y “pobre” a la isla, territorio de EEUU desde hace más de un siglo y cuyos habitantes son ciudadanos estadounidenses. El presidente también habría manifestado en al menos dos ocasiones su idea de vender la isla o intercambiarla por Groenlandia.

Minuto de silencio este domingo

La diáspora boricua en Estados Unidos ha emprendido una serie de acciones e iniciativas para concientizar sobre las necesidades de los puertorriqueños, la lentitud en el desembolso de fondos y la alegada “negligencia” general de parte de las autoridades federales en el territorio.

Este domingo, 20 de septiembre, fecha exacta del azote del huracán María en Puerto Rico, la coalición “Power4PuertoRico” que agrupa unas 30 organizaciones que representan a boricuas en EEUU, convocó por redes sociales a un minuto de silencio por los fallecidos como resultado del evento y a un reclamo de justicia para PR.

La actividad de carácter nacional llama a puertorriqueños de todos los estados y a la comunidad en general a mantener un minuto de silencio a las 9:20 a.m.

En esta nota

chuck schumer Donald Trump FEMA Hispanic Federation Huracán María Nueva York Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain