6 alimentos para protegerte de las gripes otoñales

El otoño se acerca y con él las bajas temperaturas, aspectos que nos hacen más propensos a contraer gripes y resfriados. Refuerza el sistema inmunológico con estos poderosos y ricos alimentos

6 alimentos para protegerte de las gripes otoñales
La prevención ante el ataque de virus y bacterias, inicia en la alimentación. Fortalece a otro nivel el organismo con alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Foto: Shutterstock

El otoño anuncia su llegada y con él no solo caen las hojas de los árboles para renovarse, una de las principales características de esta época del año son los fríos vientos y por supuesto un notorio descenso en la temperatura ambiental. Si bien no existen como tal remedios mágicos para liberarnos de las típicas gripes otoñales, la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance alimentos de gran potencial terapéutico que son el aliado infalible para fortalecer la respuesta inmunitaria. 

Lo cierto es que la energía del otoño es la adecuada para tonificar al sistema de defensa del organismo, activar la inmunidad, desintoxicar los intestinos, beneficiar la microbiota y purificar los pulmones. En pocas palabras es el momento perfecto del año para prevenir enfermedades, sobre todo las de origen respiratorio que se generan por el ataque de diversos virus y bacterias. 

Durante el otoño es importante consumir alimentos tibios y calientes, que reconforten al organismo y es recomendable disminuir las comidas crudas. A la vez es indispensable optar por el consumo de alimentos que se destaquen por su alto valor en antioxidantes, vitaminas y minerales, de gran potencial hidratante y que se distingan por su poder inmunoestimulante. 

Te presentamos la lista de los 6 mejores alimentos para prevenir todo tipo de enfermedades, fortalecer al sistema inmunológico y que serán de gran ayuda para preparar al cuerpo contra los efectos del frío invierno.

1. Pera

La pera es una fruta refrescante, dulce y muy jugosa. Se caracteriza por su alto contenido en agua y es rica en nutrientes esenciales entre los que se destacan los hidratos de carbono, azúcares, antioxidantes, vitaminas y minerales. Es muy baja en calorías y se distingue por su inmenso potencial diurético, que ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita. Entre sus genialidades se destaca por ser una extraordinaria fuente de energía, que ayudan a hacer frente al frío y los cambios de temperatura gracias a su contenido en azúcares. Entre sus grandes cualidades se valora como un grandioso alimento remineralizante, que promueve los buenos niveles de hidratación en el organismo y gracias a ello son ideales para mantener bien hidratadas las mucosas. A la vez son consideradas un gran aliado de la medicina tradicional china, ya que se relacionan con ventajas para lubricar y proteger los pulmones. 

Peras.
Peras. /Foto: Pixabay

2. Aceite de oliva

El sistema inmunológico es una red compleja que requiere de numerosos nutrientes esenciales para funcionar adecuadamente, si bien las vitaminas, minerales y antioxidantes son fundamentales; también lo son las grasas saludables. Es por ello que el aceite de oliva extra virgen es oro líquido para la salud y en concreto para estimular la inmunidad. Sus grandes bondades se deben a su excepcional poder antioxidante y alto contenido en nutrientes esenciales que ayudan a evitar la inmunodepresión y aumentan la actividad de todo el sistema. Adicionalmente el aceite de oliva es el aliado perfecto para fortalecer el sistema inmune, esto se debe a que ayuda a combatir infecciones bacterianas y viricas, entre otros muchos beneficios, dado que aumenta la cantidad de células que participan en el proceso defensivo de nuestro cuerpo aportando una mayor resistencia ante agentes patógenos externos.

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

3. Setas

La familia de las setas es considerada uno de los grupos de alimentos de mayor poder medicinal de la naturaleza, si bien existen numerosas variantes todos benefician la salud. Lo mejor de todo es que son parte de las delicias gastronómicas más representativas del otoño, son versátiles y deliciosas, se pueden crear todo tipo de platillos reconfortantes como sopas, cremas, salsas y guisados. Entre sus principales cualidades se caracterizan por su alto contenido en vitaminas C y D, que resultan esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmune. También son ricas en minerales que potencian al sistema de defensas como es el caso del hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio y zinc. También gracias a su contenido en betaglucanos son consideradas con un gran potencial antiinflamatorio y desarrollador del sistema inmunitario. 

Setas.
Setas./Foto: Pixabay

4. Mandarinas

¿Qué sería del otoño sin las inigualables mandarinas? Son una de las frutas cítricas más representativas de la temporada de frío y es maravilloso que justamente aportan todos los nutrientes esenciales que requiere el organismo para hacer frente a gripes y resfriados. Se destacan por su inigualable riqueza en antioxidantes y vitaminas, que se caracterizan por sus beneficios para reforzar la inmunidad y estimular las defensas. A la vez su inigualable contenido en vitamina C resulta clave en la prevención y el mejor control de cualquier afección respiratoria. 

Mandarinas.
Mandarina. /Foto: Pxhere

5. Jengibre

No nos vamos a cansar de hablar sobre las maravillas medicinales del consumo de jengibre, es oro líquido para la salud. Entre sus principales cualidades se caracteriza por su alto poder antioxidante y antiinflamatorio, que se relacionan directamente con su contenido en gingerol. Se destaca por un sabor ciertamente picante que se relaciona con extraordinarias propiedades antibacterianas, que ayudan a proteger al cuerpo y sistema inmune contra cualquier patógeno. A la vez tiene la genialidad de calentar al organismo y reconfortarlo de los molestos síntomas del resfriado común. 

jengibre
Infusión de jengibre. /Foto: Shutterstock

6. Brócoli y coliflor

El brócoli y la coliflor pertenecen a la familia de los vegetales crucíferos, los cuales son sumamente valorados por su gran potencial nutricional y medicinal. Entre sus grandes cualidades se caracterizan por su inigualable aporte en vitaminas y minerales esenciales, que estimulan al sistema inmunológico y lo fortalecen. También son muy ricas en agua, lo cual es de gran ayuda para hidratar las mucosas y proteger los pulmones, lo mejor de todo es que contienen probióticos que mejoran la salud intestinal y benefician la microbiota, por ende son de gran poder inmunoestimulante.

Coliflor.
Coliflor./Foto: Pixabay