Arrestan a agente del NYPD por colaborar con el gobierno de China

El hombre consiguió asilo en Estados Unidos por ser víctima de tortura

NYPD alerta por repunte en la violencia

NYPD alerta por repunte en la violencia Crédito: ANDRÉS CORREA GUATARASMA | Cortesía

Un agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) fue arrestado el lunes por presunta colaboración con el gobierno de China.

Baimadajie Angwang, de 33 años y residente de Long Island, estaba asignado a la comisaría 111 de Queens. El hombre fue trasladado a un centro de detención federal sin derecho a fianza.

De acuerdo con los documentos legales, Angwang recibía órdenes del consulado de China en Nueva York en 2014. El hombre debía entregar información sobre posibles amenazas contra el gobierno de la nación asiática.

Relacionado: Hispano que apuñaló a su novia amenaza con matar a policías del NYPD y suicidarse

El sujeto, nacido en el Tibet y que en el pasado aseguró ser torturado por el gobierno chino, se dedicaba a espiar a los activistas tibetanos radicados en Nueva York.

Según el Daily Mail, Angwang también es reservista del Ejército de Estados Unidos. En la demanda criminal se le acusa de intentar defraudar al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los investigadores también acusan al agente del NYPD de mentir cada vez que se le preguntó si tenía contactos con miembros de un gobierno extranjero. Familiares del hombre serían miembros del Ejército de China.

Angwang llegó a Estados Unidos con una visa de intercambio cultural. Luego solicitó asilo al argumentar que fue torturado en China. Las autoridades descubrieron que el agente ha viajado a China en diferentes ocasiones desde que obtuvo el asilo.

Relacionado: Pesimismo entre bodegueros luego de reunirse con el comisionado del NYPD

“Desde las primeras etapas de esta investigación, las oficinas de Inteligencia y Asuntos Internos del NYPD trabajaron en estrecha colaboración con la División de Contrainteligencia del FBI para asegurarse de que este individuo fuera llevado ante la justicia”, dijo Dermot Shea, comisionado de Policía de Nueva York.

Angwang fue acusado de actuar como agente de China sin notificación previa al Fiscal General, fraude electrónico, hacer declaraciones falsas y obstruir un procedimiento oficial.

En esta nota

China Espionaje

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain