Faltan 9 días para el fin del Censo 2020 y todavía el 40% de neoyorquinos no ha respondido

El Alcalde anuncia que en esta recta final se harán cien eventos en toda la ciudad para incentivar la participación

Una voluntaria del Censo hace el cuestionario a una residente de una vivienda ubicad entre la calle 103 Este y la avenida N, en Brooklyn.

Una voluntaria del Censo hace el cuestionario a una residente de una vivienda ubicad entre la calle 103 Este y la avenida N, en Brooklyn.  Crédito: NYC Mayoral Office

A partir de este martes solo quedará una semana para que finalice el conteo poblacional del Censo 2020 el próximo miércoles 30 de septiembre, y en esta recta final las autoridades de la Ciudad están haciendo los últimos esfuerzos para motivar a los neoyorquinos a participar, ya que todavía un 40% no ha llenado el cuestionario.

El alcalde Bill de Blasio volvió a insistir este lunes en las negativas consecuencias que resultan de un conteo incompleto de los habitantes de la Gran Manzana, como el dejar de recibir fondos federales clave para la educación, seguro médico, vivienda, transporte público, carreteras, entre otras áreas, y la pérdida de congresistas neoyorquinos en la Cámara de Representantes federal.

“Sólo tenemos 9 días más para que termine el Censo que determinará mucho sobre el futuro de la ciudad y nuestras comunidades, y asuntos que afectarán directamente la vida de cada neoyorquino”, alertó De Blasio.

El mandatario municipal detalló que, faltando todavía 9 días para el final, hasta el pasado fin de semana ya el 60% de los hogares había llenado el cuestionario de 10 preguntas, comparado con el promedio nacional de participación que actualmente se encuentra en el 66%. La cifra ya casi alcanza el porcentaje total de partición que registró la ciudad de Nueva York en el Censo 2010 que fue el 61.9%, mientras que el total nacional fue del 75.8%.

Y al explicar lo difícil que estaba resultando para el equipo del Censo de la Ciudad el lograr que todos sean contados, De Blasio contó: “Estamos luchando contra las más extraordinarias desventajas en medio de la pandemia, como es el Gobierno federal tratando de socavar el Censo y el Presidente del país tratando de desalentar a los inmigrantes a participar”.

Y al ser precisamente las comunidades inmigrantes en donde más temor hay en participar del conteo poblacional, los voluntarios están centrando sus esfuerzos en los vecindarios de las minorías, incluyendo las áreas con un gran número de habitantes hispanos.

100 eventos en 9 días

“En estos nueve días que faltan todo el mundo debe ayudar al cometido de que todos sean contados, y nuestro equipo estará con fuerza allá afuera a lo largo y ancho de los cinco condados, y tomando todo tipo de acciones para llamar la atención de la gente”, explicó el Alcalde, agregando que a esto “se unirá a un plan de acción que incluirá cien diferentes eventos, que se enfocarán en los vecindarios que hasta ahora han tenido los niveles más bajos de respuesta en toda la ciudad”.

Al detallar cuáles son esos vecindarios, De Blasio presentó una lista que incluye: East New York, Cypress Hills y Canarsie en Brooklyn, Corona, Jamaica y Richmond Hill en Queens, Wakefield en El Bronx, y North Shore en Staten Island.

Allí se aumentará la presencia de los voluntarios del Censo 2020 quienes seguirán tocando puerta en puerta y se les acercarán a los residentes en el Subway, en las tiendas y en las mismas calles. Además, a esto se unirá una campaña de envío de mensajes de texto a los teléfonos a por lo menos 750,000 personas, en 25 diferentes lenguas.

Respuesta del Censo en NYC:

  • 60% de neoyorquinos ha contestado hasta ahora.
  • 61.9% fue el porcentaje total de respuesta en NYC en el Censo 2010.

Para contestar el Censo 2020:

Para ayudar como voluntario:

  • Visite la página web: nyc.gov/GOTC

En esta nota

#censo2020 Bill de Blasio NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain