Nueve de cada 10 bares y restaurantes no pagaron la renta entera en agosto

Apenas el 60% de los caseros ha perdonado total o parcialmente el alquiler en algún momento de la pandemia

Sería un golpe demoledor para una industria que trata de sobrevivir a la pandemia.

Sería un golpe demoledor para una industria que trata de sobrevivir a la pandemia. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Nueve de cada 10 bares y restaurantes, cada vez más, no han podido pagar el alquiler completo o total del local que ocupan en la ciudad de Nueva York.

Así lo ha verificado la organización que agrupa a la mayor parte de estos establecimientos, la NYC Hospitality Alliance, que en la encuesta mensual que hace con motivo de los problemas planteados por el COVID-19, ha encontrado que el mes pasado el 87% de ellos ha quedado debiendo al casero el mes de agosto, parcial o completamente.

Y esto se suma al hecho de que en junio era el 80% los que estaban en esta situación y en julio el 83%.

La Alliance recuerda que estos son números de empresas que tienen operaciones en el exterior pero cuyos dueños están “desesperados” porque llegue el 30 de septiembre y con ello las aperturas en el interior de los locales. Cuando sea posible entrar en un restaurante solo se podrá hacer a un 25% de capacidad. Los bares aún no tienen fecha de apertura.

Los dueños de restaurantes quieren saber cuál es la hoja de ruta para ampliar esta capacidad ya que la mayor parte de ellos no consigue llegar a una situación de rentabilidad a no ser que la capacidad esté por encima del 70%.

La viabilidad de buena parte de los restaurantes está comprometida por este futuro incierto y un pasado con deudas a los caseros que en su mayoría no han abierto la mano. Según la misma encuesta de la Alliance, hecha entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, el 60% de los caseros no han perdonado la renta durante la pandemia y los que lo han hecho, apenas un tercio de ellos ha rebajado más del 50%.

El 90% de los encuestados no ha podido renegociar el contrato de alquiler con motivo de la pandemia. El director ejecutivo de la Alianza, Andrew Rigie, explicaba en un comunicado que la industria de bares y restaurantes está “financieramente devastada”. Un sector en el que trabajan un buen número de latinos e inmigrantes pero en el que también hay muchos empresarios de la comunidad latina, ya tenía ciertas dificultades antes de la pandemia pero ahora la situación es extrema. 

“Estamos viendo cierres continuos y aproximadamente 150,000 trabajadores aún están desempleados cuando la inmensa mayoría de los que quedan abiertos no pueden pagar la renta”, lamenta Rigie antes de recordar que esta es una actividad esencial de la economía. Desde la alianza se pide urgentemente un alivio en los alquileres, una ampliación indefinida del servicio en las calles y un calendario para la ampliación de las operaciones dentro de los restaurantes.

Además se pide que las aseguradoras cubran las interrupciones de los negocios, algo que probablemente no harán porque la mayor parte de estas solo lo hacen si ha habido un daño físico en el establecimiento que impida su funcionamiento.

Ampliada la moratoria de desalojo y embargo

El gobernador, Andrew Cuomo, anunció el lunes la ampliación hasta el 20 de octubre la moratoria de desalojo y embargo de locales comerciales por impago. Esta moratoria comenzó el 20 de marzo cuando el estado activó la “pausa” para rebajar la tasa de contagio de COVID-19. 

Es algo más de tiempo para que inquilinos e hipotecados puedan llegar a un acuerdo o ir pagando algunas de las facturas pendientes.

En esta nota

bares Covid NYC renta restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain