¿Perder peso rápido es saludable? Todo lo que debes saber sobre la dieta Optavia

La dieta Optavia es un sistema de alimentación que promueve el consumo de proteínas, fibra, vegetales de hoja verde y colaciones envasadas

dieta ketogénica

Crédito: unsplash

Todos queremos perder peso lo más rápidamente posible, sin embargo lo más importante es procurar un proceso saludable que nos brinde resultados a largo plazo. Si bien actualmente tenemos a la mano todo tipo de tendencias y pautas alimenticias que se relacionan con sus cualidades para facilitar el camino, existen algunas dietas que sin sustento científico popularmente conocidas como “dietas milagro” que son consideradas un enemigo de la buena salud. Con base en lo anterior resulta más importante que nunca informarnos sobre cualquier dieta que decidamos emprender, ya que contamos con demasiados estímulos que pueden poner en riesgo nuestra salud.

En los últimos meses ha llamado de manera especial la atención una dieta que se volvió muy popular por ser un método rápido y eficaz para perder peso: la dieta Optavia. A continuación todo lo que debes saber sobre esta famosa alternativa. 

Sobre la dieta Optavia:

Este método fue creado por la empresa americana Medifast, una compañía especializada en nutrición y pérdida de peso, que se dio a conocer por reconocidos planes y medidas nutricionales que se hicieron muy populares en todo Estados Unidos, como es el caso del plan Medifest 5&1. 

Entre sus más recientes novedades lanzaron una nueva línea de productos llamada Optavia, que se trata de un sistema de alimentación que remplaza las comidas por lo que ellos llaman “combustibles” que en realidad son snacks envasados por la marca.

Lo cierto es que este plan ha dado mucho se que hablar en los últimos años y se caracteriza por una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Se basa en ingerir seis comidas al día y se trata de un método que da prioridad al consumo de proteínas, fibra y verduras de hoja verde, los cuales se obtendrán a través de las comidas caseras y a esto se se suma el consumo de productos preenvasados procesados de la marca y que son básicamente snacks y batidos. Este método minimiza el consumo de carbohidratos, proteínas y granos. 

Entre las ventajas de elegir este tipo de sistema para bajar de peso, se encuentra que existen tres formas de llevarlo a cabo según los objetivos de cada persona y al personalizarlo se pueden lograr mejores resultados.

Plan para perder peso: 4,2 y 1

Consiste en 4 comidas Optavia, 2 que deben constar de vegetales y proteína sin grasa y 1 snack saludable.

Plan para comer más sano: 5 y 1

En el que se comen 5 comidas Optavia y 1 basada en carnes magras y vegetales.

Plan para mantener peso: 3 y 3

Donde se toman 3 comidas Optavia y 3 de proteínas magras y verduras.

Cabe mencionar que es una dieta que promueve el consumo de alimentos integrales, una mayor ingesta de frutas y verduras, lo que se relaciona con un extraordinario aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes. Los cuales suelen complementarse con los nutrientes esenciales que contienen sus productos. Otra de sus ventajas es que prohibe el consumo de alimentos procesados, alcohol, dulces, pan industrial y todo tipo de bebidas azucaradas, hábitos alimenticios que en general se relacionan con un estilo de vida saludable. Adicionalmente integra como parte fundamental del proceso 30 minutos de actividad física al día. 

¿Funciona para perder peso?

Probablemente si decides hacer la inversión que involucra este tipo de dieta (ya que es necesario comprar los productos) te preguntes si realmente funciona. Se trata de un método comprobado y avalado por especialistas que al promover un alto consumo de proteínas, comidas ricas en vegetales y carnes magras, con 30 minutos de ejercicio al día y evitando el consumo de alimentos procesados. Es una fórmula segura que garantiza la pérdida de peso. 

Sin embargo para algunos especialistas en nutrición y personas resulta bastante restrictiva y poco ejecutable a largo plazo. Lo cierto es que en ningún caso se recomienda omitir por largos períodos de tiempo el consumo de todos los grupos de alimentos, como es el caso de legumbres, cereales, lácteos y frutas. Es por ello que resulta recomendable únicamente por tiempo limitado y siempre bajo la supervisión médica, si bien puede ser de utilidad en algunos casos, no es recomendable ni sostenible. 

Recuerda que la mejor alternativa es seguir una alimentación equilibrada y que promueva el consumo de todo tipo de alimentos nutritivos y variados, en cantidades y preparaciones adecuadas. El balance perfecto se encuentra en crear un estilo de vida saludable, que nos permita disfrutar conscientemente de la vida y sus delicias.

En esta nota

Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain