Remedios matutinos: Refrescante jugo verde para regular los niveles de azúcar en la sangre y depurar el organismo

Con el enfoque nutricional correcto, los jugos verdes naturales son un gran complemento en la alimentación diabética

Jugos verdes

El consumo de jugos verdes es la mejor manera de aumentar las defensas del organismo y bajar de peso de manera natural. Crédito: Shutterstock

Seguir una alimentación balanceada es uno de los aspectos más fundamentales para gozar de una buena salud y un peso saludable. Hoy en día la calidad de los nutrientes que consumimos  es más relevante que nunca, al grado que es una poderosa herramienta en el control y prevención de enfermedades. Es por ello que de manera muy particular la alimentación es un factor esencial en un buen manejo de la prediabetes y la diabetes. 

Con base en lo anterior diversos especialistas en medicina y nutrición han puesto especial énfasis en la importancia de una dieta sana, equilibrada y basada en el consumo de alimentos integrales, para la población diabética. Es por ello que se han creado todo tipo de pautas alimenticias, dietas y remedios naturales que se relacionan con su poderoso efecto hipoglucemiante, sustancias que de manera natural se caracterizan por sus beneficios para producir una disminución de los niveles de glucemia. 

Cuando hablamos de un buen control de la diabetes, es un hecho que existen alimentos que son más recomendados que otros y normalmente los jugos pertenecen a una categoría que ha sido expuesta a muchos mitos.

La buena noticia es que no existen ninguna razón por la cual la población diabética deba de omitir el consumo de jugos naturales y beneficiarse de sus ya comprobados beneficios curativos. Sin embargo es de crucial importancia elegir los ingredientes correctos, tal es el caso de esta deliciosa receta de jugo verde creado especialmente para personas con problemas de glucosa en sangre. 

Descubre los beneficios de este jugo verde:

Una de las grandes genialidades de esta receta de jugo verde radica en el potencial terapéutico de sus ingredientes base: diente de león, apio y manzana verde, los cuales son considerados de gran potencial medicinal, gracias a sus propiedades antiinflamatorias las cuales se relacionan con extraordinarias bondades para la salud cardiovascular y promueven el equilibrio de la presión arterial y el azúcar en sangre.

Es muy común que los diabéticos suelan evitar la ingesta de jugos, porque temen que sean demasiado altos en azúcar. Sin embargo existe una larga lista de frutas, verduras y hierbas maravillosas que son increíbles para un buen control de la diabetes. Es por ello que con un enfoque correcto los jugos verdes son un grandioso aliado en la rutina alimenticia de los diabéticos e inclusive se relacionan con efectos positivos para minimizar los síntomas.

Teniendo en cuenta los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, la estadística es impactante: 347 millones de personas en el mundo padecen diabetes y es por ello considerado uno de los temas de salud más perturbadores, estas cifras no consideran a la población prediabética y a aquellas personas que desconocen que padecen esta peligrosa enfermedad. 

Esta receta de jugo fue creada por especialistas en nutrición enfocados en el control y prevención de la diabetes.

Empecemos con los beneficios del diente de león, considerado una de las hierbas medicinales más potentes y que se relaciona con extraordinarios beneficios para tratar la diabetes. Se caracteriza por un peculiar sabor amargo y es considerado una de las mejores fuentes naturales de betacarotenos, vitamina A, C, K,  hierro, magnesio, fósforo, calcio, rivoflavinas. Lo cierto es que desde hace siglos el diente de león es utilizado como un potente remedio de la medicina herbolaria y se destaca por sus cualidades para estimular la producción de insulina en personas diabéticas, promoviendo los bajos niveles de azúcar en sangre. Se caracteriza por sus propiedades diuréticas que incrementan la producción de orina y es clave para promover la eliminación en los excesos de azúcar. 

Por su parte el apio es una hortaliza suave y ligera, que en los últimos años se ha vuelto un elemento muy popular en toda alimentación nutritiva y es por ello muy utilizado en todo tipo de jugos verdes medicinales. Se destaca por su alto contenido en agua, es por ello muy bajo en calorías y es valorado por su composición nutricional en aceites esenciales: selineno, cimol y limoneno y contiene además cumarinas y sustancias como la apiína, apigenina, vitamina C y sales minerales (hierro, fósforo, manganeso y calcio). En concreto gracias a su contenido en potasio, sodio y su aceite esencial el apiol, es un extraordinario diurético y gracias a su capacidad de alcalinizar la sangre estimula la depuración del organismo, entre ello promueve la eliminación del exceso de glucosa. 

Las manzanas son consideradas una de las frutas más saludables, no sólo es deliciosa se relaciona con maravillosos efectos para la salud. Si bien existen muchas variedades de manzanas, las manzanas verdes son especialmente benéficas para la diabetes. Gran parte de sus cualidades medicinales se debe a su aporte en fitonutrientes como el ácido fenólico y los flavonoides, que ayudan a reparar el daño celular en el organismo. Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, que le confieren un gran poder diurético. También gracias a su excepcional contenido en fibra soluble, es una fruta sumamente saciante e interviene muy positivamente en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. 

¿Cómo preparar el jugo verde?

Ingredientes:

  • 1 puñado grande de hojas de diente de león. *En caso de no tener disponible este ingrediente puedes sustituirlo por la misma cantidad de: berros, espinacas o col rizada/kale
  • 10 ramas de apio fresco
  • 4 manzanas verdes
  • 1 naranja o toronja
  • 1 limón

Modo de elaboración:

  1. Lava y desinfecta bien todos los ingredientes.
  2. Parte las manzanas en cuartos y reserva en un recipiente con las ramitas de apio.
  3. Obtén el jugo fresco de la naranja y el limón.
  4. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora o extractor de jugos, procesa hasta obtener un jugo suave y homogéneo.
  5. Sirve y consume inmediatamente para obtener todos sus beneficios.
  6. Se recomienda beber un vaso en ayuno, todas las mañanas.

En esta nota

Alimentos medicinales bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain