Trump anunciaría su elección para Suprema Corte esta semana; republicanos presionan

El mandatario tiene una corta lista de posibles nominadas

El presidente Trump dijo desconocer el esquema de fraude del que acusan a su exjefe de asesores.

El presidente Trump dijo desconocer el esquema de fraude del que acusan a su exjefe de asesores. Crédito: Anna Moneymaker-Pool | Getty Images

El presidente Donald Trump dijo que el viernes o sábado anunciaría su nominación para ocupar el espacio que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió la semana pasada.

Casi al unísono, el presidente del Comité Judicial, Lindsey Graham (Carolina del Sur), defiende ante los demócratas el derecho de evaluar y nombrar a quien considere el presidente Trump.

“La conclusión es que ganamos las elecciones, tenemos la obligación de hacer lo correcto y actuar lo más rápido posible”, dijo Trump en una entrevista en Fox News. “Creo que será el viernes o sábado”.

El mandatario apuntó esos días, pues aseguró que esperará a que se “rinda respeto” a la jueza Ginsburg, lo cual ocurrirá a partir del miércoles en el Capitolio.

Los detalles sobre el servicio para la jueza, quien murió de cáncer a los 87 años, ocurrieron luego de que el presidente Trump anunciara el proceso de reemplazo, en un escenario donde los republicanos defienden el derecho a elegir a quien ocupe esa posición y los demócratas presionan para que sea después de las elecciones.

Entre la lista de aspirantes está la jueza Amy Coney Barrett de la Séptima Corte de Apelaciones y la jueza Barbara Logoa del Onceavo Distrito de Apelaciones.

“No importa cómo se mire, estas son las mejores personas de la nación: jóvenes, bastante jóvenes en su mayor parte”, dijo el presidente en su entrevista. “Estas son las personas más inteligentes, los jóvenes más inteligentes”.

Graham envió una carta a sus colegas demócratas del Comité Judicial, al considerar que se tomaría una decisión “rápida”.

En la misiva, Graham dijo que su punto de vista sobre el proceso de confirmación judicial había cambiado después de presenciar el tratamiento del juez Brett Kavanaugh, quien fue acusado de agresión sexual, pero confirmado por el Senado.

“Por lo tanto, creo que es importante que procedamos rápidamente a procesar cualquier nominación hecha por el presidente Trump para llenar esta vacante”, dijo Graham. “Estoy seguro de que si el zapato estuviera en el otro pie, harías lo mismo”.

Cabe recordar que en 2016 hubo un escenario similar, cuando murió el juez Antonin Scalia, eran 70 días previos a la elección y aunque los demócratas defendían la posible nominación del presidente Barack Obama, al final dejaron la decisión al ganador de la elección de aquel año, que fue el presidente Trump.

¿Nuevo ‘impeachment’?

En la entrevista con Fox News, el presidente Trump habló de que existe la posibilidad de que se promueva un nuevo juicio político en su contra, esto luego de que Pelosi dijera el domingo que se haría “respetar la Constitución”.

“Escuché que si (nomino), me van a juzgar”, dijo el mandatario. “Entonces me están acusando por hacer lo que constitucionalmente tengo que hacer… Si hacen eso, ganamos todas las elecciones”.

El presidente agregó que cree que si los demócratas de la Cámara de Representantes avanzan con un juicio político de cualquier tipo, sus posibilidades de ganar la elección serán mayores.

No hay una certeza sobre ese rumor, pero en una entrevista en ABC News, la demócrata Pelosi fue cuestionada si por George Stephanopoulos sobre la posibilidad de utilizar el juicio político como una opción. Ella no confirmó, pero dijo que sus colegas tenían “opciones”.

“Tenemos nuestras opciones. Tenemos flechas en nuestra carcaza que no voy a discutir en este momento, pero el hecho es que tenemos un gran desafío en nuestro país”, dijo Pelosi. “Este presidente ha amenazado con ni siquiera aceptar los resultados de las elecciones… Nuestro principal objetivo sería proteger la integridad de las elecciones mientras protegemos a la gente del coronavirus”.

Honores a Ginsburg

Los servicios para la jueza, la segunda mujer a quien se honrará de esa manera, comenzarán el miércoles por la mañana con una ceremonia privada en el Gran Salón de la Corte Suprema para los colegas, familiares y amigos cercanos; luego se rendirán honores en la parte superior de los escalones de la entrada de la Corte Suprema el miércoles y jueves, por lo que se invita al público a presentar sus respetos entre las 9:00 a.m. y las 10:00 p.m. en ambos días.

El viernes, el cuerpo de la jueza Ginsburg se ubicará en el edificio del Capitolio, confirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California). Será una ceremonia limitada de invitados, debido a la pandemia de coronavirus.

La siguiente semana se realizará una ceremonia de entierro en el Cementerio Nacional de Arlington, donde su esposo fue enterrado en 2010.

En esta nota

Antonin Scalia Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain