Una “mexicanísima” exposición de Volkswagen en Alemania muestra la importancia cultural del “Vocho” para el país latinoamericano

Una exhibición cultural en Alemania demuestra como el Volkswagen sedan se convirtió en ícono de la cultura mexicana y creador de lazos de amistad entre sus seguidores

Taxi Volkswagen "Vocho". / Foto: Getty Images.

Taxi Volkswagen "Vocho". / Foto: Getty Images.  Crédito: Getty Images

El Volkswagen sedan es sin duda uno de los autos más representativos de la cultura mexicana, su versatilidad y dinamismo lo llevaron a convertirse en un miembro más de cada familia mexicana. Es por eso que para rendir tributo a este mítico auto se ha realizado una exposición que muestra cómo el popular “Escarabajo” se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural mexicana.

La exhibición lleva por nombre “El Vocho es mexicano. Die kulturelle Aneignung des VW Käfer in Mexiko” (“La apropiación cultural del Volkswagen Sedán en México”), y el autor de dicha exposición es Simón Hirzel, un antropólogo cultural que decidió incluir camisetas, llaveros, joyas, revistas e incluso recuerdos que aluden al compacto en sus años gloriosos.

La exhibición puede verse en el Museo BASA (Bonner Amerikas Sammlung) de Bonn, en Alemania, y está basada en la publicación en alemán de Simón Hirzel que lleva el mismo nombre que la exhibición.

Volkswagen Vocho
Crédito: Pixabay

“Hay llaveros, camisas o modelos de escala de los vochos en los mercados y están alrededor de otras cosas que representan cierta mexicanidad, como cajas con el motivo de Frida Kahlo y figuras de la Virgen de Guadalupe”, dijo Hirzel en entrevista con DW.

Cabe señalar que el libro que Hirzel publicó en el 2019, es el resultado del trabajo del fin de maestría de Estudios Interdisciplinarios de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, que Hirzel finalizó en 2018.

Durante la recolección de datos, Hirzel realizó una investigación de campo desde el año 2015, en la que obtuvo una variedad de objetos referentes al vocho, principalmente en Ciudad de México y Tasco, en el estado de Guerrero.

La fabricación del Volkswagen Sedan se planeó para convertirse en el auto del pueblo alemán.

“Nadie en Alemania conoce estos objetos de México, poder mostrarlos da otra visión al tema”, explicó el antropólogo, señalando que su exposición comprende objetos como trofeos y camisetas que le proporcionaron clubes y grupos de aficionados del Karmann VW Vintage Club, el Old Bugs Venustiano Carranza, un club asociado a la Asociación Nacional de los Clubes de Volkswagen de México y el organizador de la Vocho Caravana, que se lleva a cabo en el Día Internacional de Volkswagen.

Simón destacó un dato curioso del vocho”, y es que narra cómo es que el auto llegó al país norteamericano de la mano de un grupo de inversores de origen alemán, ya que la propia empresa “no creía en el éxito de su producto porque en los años 50 todos los coches que había en México eran de Estados Unidos”. No obstante, “el vocho se convirtió en el coche de las masas”, señaló.

********** 

Te puede interesar.

En esta nota

Volkswagen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain