AMLO afirma que pandemia “va de salida”; su subsecretario estima rebrotes

El mandatario afirma que los contagios van a la baja y que no hay indicios de rebrotes

AMLO y Hugo López-Gatell.

AMLO y Hugo López-Gatell. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que en octubre podría darse un rebrote de contagios de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que la pandemia de COVID-19 “va a la baja” en el país.

Incluso afirmó que hasta el momento no se han registrado “rebrotes” de coronavirus.

“Va a la baja esta terrible pandemia y afortunadamente no hay rebrotes. Vamos de salida”, expresó López Obrador durante su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario destacó que “es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema” el hecho de que haya “una disminución lenta” de los contagios y que hasta el momento no haya “indicios de rebrotes”.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia del coronavirus, habló de una “perspectiva alentadora”, puesto que México acumula siete semanas consecutivas de “descenso sostenido” de los contagios.

Explicó que el punto de máxima expansión de la enfermedad se alcanzó durante la última semana de julio y que desde entonces ha ido a la baja, de manera que 27 de los 32 estados acumulan una “reducción semanal en el número de casos”.

De todas formas, hizo un llamado a mantener las medidas de distanciamiento social durante la lenta reapertura económica iniciada en junio a fin de “evitar el fenómeno de rebote” que, dijo, están viviendo “la mayoría de países europeos occidentales”, y de la que México no está exento.

Y es que López-Gatell ha mencionado en reiteradas ocasiones que se estima que en octubre se registre un rebrote, lo cual se dará al tiempo de los contagios de influenza que se comienzan a dar en el mismo mes.

“Esto puede pasar en todo momento en un municipio, estado, en el país, o incluso a nivel mundial”, destacó en una de sus conferencias sobre el reporte del coronavirus en México.

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país a finales de febrero, la estrategia del Gobierno ha sido polémica, puesto que México es el país de la OCDE que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.

Esto ha llevado a las autoridades sanitarias a llevar un subregistro en los casos y las muertes confirmadas en México, cuarto país del mundo con más fallecidos durante la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Sin embargo, López-Gatell defiende la fortaleza del sistema hospitalario mexicano, puesto que a día de hoy solo el 24 % de las camas con respiración asistida están ocupadas.

México reporta 73,697 muertes por coronavirus y 700,580 contagios.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Coronavirus en México Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain