Cómo registrarte para votar el 3 de noviembre

Sigue los pasos necesarios para ejercer tu derecho electoral

El 3 de noviembre es la elección general.

El 3 de noviembre es la elección general. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Con 32 millones de votantes elegibles, los hispanos representan la segunda fuerza electoral del país y la primera entre las minorías con el 13 por ciento, por ello los políticos en campaña no se equivocan cuando señalan que este proceso es “histórico”.

El 3 de noviembre está a la vuelta de la esquina, pero hoy es el Día Nacional del Registro de Votantes y sirve como recordatorio del derecho y obligación que se tiene como ciudadanos.

Votar es muy sencillo, pero deberás asegurarte de que puedes hacerlo sin problema, ya sea por correo o en persona.

La Comisión de Asistencia Electoral (EAC, por sus siglas en inglés) es un ente bipartidista que se asegura de que el proceso electoral se cumpla a rajatabla.

“La EAC también acredita a los laboratorios de ensayo y certifica los sistemas de voto, además de fiscalizar el uso de fondos de la HAVA”, recuerda esa agencia en página web.

Los requisitos

Recuerda que solamente los ciudadanos, nacidos o naturalizados, pueden ejercer el derecho a votar en procesos locales, estatales y federales.

  • Mayor de 18 años
  • Cumplir requisitos electorales del estado donde vives
  • Incluso las personas sin hogar pueden votar si cumplen los requisitos y registrando una dirección del centro de ayuda donde pernoctan

Si no eres ciudadano NO intentes votar, ya que es un delito federal.

En oficinas donde es posible registrarse para votar, como el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), los empleados preguntan a las personas si quieren registrarse para votar, si eres portador de “green card” o tienes otro tipo de visa, debes responder NO.

Cómo registrarse

Se puede hacer en las oficinas de DMV, pero también puedes llenar el Formulario Nacional de Inscripción de Votantes por correo o vía internet, aunque esto es viable en 39 estados.

Es importante asegurarte de que las autoridades electorales tienen tus datos correctamente: nombre, dirección y modo de identificación.

“El formulario nacional también contiene las normas y los reglamentos de registro de votantes para cada estado y territorio”, indica la EAC.

Aquí puedes descargar el FORMULARIO DE REGISTRO.

El sistema en línea te pide seleccionar el estado donde reside, de ese modo podrá proporcionarte los datos de tu oficina electoral y la página web.

Voto por correo

Hay distintas modalidades de voto por correo o por ausencia, modalidad que deberá solicitarse en la oficina electoral de cada estado.

El sistema en línea que brinda información del estado donde el votante tiene su residencia ofrece la orientación para votar en por correo.

¿Es tu primera vez?

Hay dos motivos por los que oficialmente un ciudadano tendría por primera vez el derecho a votar: cumplió la mayoría de edad que marca la Constitución, es decir 18 años, o se naturalizó estadounidense.

En ambos casos el proceso es prácticamente el mismo, pero debes inscribirte antes de la fecha límite para que se te permita votar, por ejemplo, en California y Nueva York es el 9 de octubre. Cada estado tiene una fecha límite.

La oficina de registro enviará por correo información sobre el centro de votación.

Asegúrate de tener una identificación oficial, como la licencia de manejo o tu pasaporte.

Los oficiales electorales te orientarán sobre cómo llenar la boleta, para no dejar espacios en blanco.

Voto desde el extranjero

La Ley de Votación para los Uniformados y los Ciudadanos en el Extranjero (UOCAVA, por sus siglas en inglés) de 1986 protege los derechos de estadounidenses que viven en otros países.

La ley requiere que los estados y territorios permitan que estos ciudadanos se registren y voten en las elecciones para cargos federales usando procedimientos en ausencia.

Avanza el registro

Voto Latino reportó que ha registrado 307,161 votantes, lo que eleva el total a más de 800,000 sufragantes, de los cuales el 77% tienen entre 18 y 39 años; el 61% son mujeres.

Agrega que 166,520 de los registros son de Texas; 21,449 en Georgia; 7,908 en Colorado; 18,538 en Carolina del Norte y 23,370 en Arizona.

“Voto Latino está ahora a más de la mitad de nuestro objetivo de 500,000 registros de votantes para el ciclo 2020”, indicó María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de la organización. “Ante una pandemia global y una recesión económica, Voto Latino es el modelo para la participación y el empoderamiento de los votantes… Lo que está en juego no podría ser más alto para la comunidad latina”.

En esta nota

Elecciones 2020 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain