¿Por qué la cúrcuma es tan buena para la salud?

La cúrcuma tiene múltiples beneficios para el hígado, el corazón, el sistema digestivo e inmune y la piel

Suplementos con cúrcuma.

Crédito: Amazon

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma. Es una especia que ha ganado popularidad en los últimos años, tanto como potenciador del sabor como como un súper alimento saludable de moda, gracias a las celebridades y los mejores chefs que confían en ella.

Beyoncé y Gwyneth Paltrow son fanáticas. Muchas personas, celebridades o no, toman cúrcuma todos los días, sin importar en qué país se encuentren.

Se ha demostrado que la especia que ayuda a darle al curry su sabor cálido y picante y su color brillante beneficia más que solo su paladar. Estudios médicos recientes sugieren que la especia salada puede ser útil contra una variedad de enfermedades, desde la inflamación hasta los problemas digestivos.

Un estudio, publicado en la edición de septiembre de 2020 de Annals of Internal Medicine, analizó a 70 personas con osteoartritis de rodilla sintomática y encontró que la cúrcuma, en forma de extracto de curcumina, ayudó a aliviar el dolor y la rigidez de los participantes y mejoró la función física de sus rodillas.

“Es interesante que en Occidente sentimos que la cúrcuma es tan popular en este momento, cuando se trata de una sustancia que se ha utilizado durante más de 2000 años”, dijo a Today la Dra. Lyla Blake-Gumbs, especialista en medicina integrativa del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.

“Se ha descubierto que la cúrcuma es probablemente eficaz para la osteoartritis, y un número limitado de estudios ha demostrado cierta eficacia en la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide [y] el SII”, dijo Blake-Gumbs, y agregó que al menos un ensayo demostró que la especia puede ayudar a prevenir que los pacientes prediabéticos progresen a una diabetes tipo 2.

Muchos de los estudios se han centrado en la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma. Un estudio tailandés publicado en 2014 encontró que las cápsulas de curcumina atenuaban el dolor en las rodillas artríticas tan bien como el popular ibuprofeno AINE de venta libre. Un estudio de 2015 en un modelo de rata de la enfermedad de Alzheimer encontró que la especia mejoraba la memoria de trabajo. De hecho, cuanto más curcumina consumían las ratas, mejor se volvían sus recuerdos.

Muchos de los beneficios para la salud de la cúrcuma probablemente se deriven de los poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la especia, según la Dra. Melissa Young, especialista en medicina integrativa del Wellness Institute en Cleveland.

“Existe una evidencia creciente sobre los beneficios de la cúrcuma en el cerebro”, dijo Young. “Algunos estudios sugieren que también es útil para tratar la depresión”.

Si bien la mayoría de los estudios se han realizado con cúrcuma, o curcumina, en forma de pastilla, es posible que esa no sea la mejor manera de consumir la especia si espera obtener beneficios medicinales, dijo Wendy Applequist, curadora asociada de William en el Jardín Botánico de Missouri. L. Brown Center, que se centra en la etnobotánica y la botánica económica.

La curcumina se absorbe mucho mejor cuando se mezcla con grasas, como en el curry, dice Applequist.

Tal vez sea hora de ir a tu restaurante asiático favorito y ordenar un delicioso curry. Tu paladar y el resto de tu organismo lo agradecerán.

En esta nota

cúrcuma Curry especias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain