¿Pueden los embriones contagiarse de COVID-19?

Un estudio reciente ha mostrado las probabilidades de contagio en los embriones

embarazo covid

Es posible que los embriones se contagien de Covid-19 por medio de la madre Crédito: Shutterstock

El Covid-19 ha puesto a la comunidad científica en una carrera por descubrir su alcance y posibilidades de cura. Al ser un virus cuyas acciones no son conocidas del todo, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y del Caltech han realizado varios experimentos para conocer la reacción de los embriones humanos ante esta enfermedad. Aquí te contamos sobre los resultados.

Cómo podría la enfermedad afectar un embrión

De acuerdo con lo publicado por el portal Webconsultas, el embrión podría contagiarse de Covid-19 si la madre tiene la enfermedad. Esto ocurre a partir de la segunda semana del embarazo.

El estudio fue llevado a cabo por científicos pertenecientes a la Universidad de Cambridge y del California Institute of Technology, conocido también como Caltech. Estos investigadores usaron una tecnología desarrollada por la profesora Magdalena Zernica-Goetz, de la universidad de Cambridge.

Lo que hicieron, en esencia, fue cultivar embriones humanos usando las mismas condiciones en las que se hallan cuando se encuentran en el cuerpo de la mujer. Esto se hizo para determinar la reacción de sus genes clave ante el SARS-CoV-2.

El experimento halló que las proteínas espiga que están presentes en la superficie del SARS-CoV-2 se unen a un receptor de una proteína conocida como ACE2. Al estar en la superficie de las células del organismo, permite que el material genético que proviene del virus sea capaz de introducirse en la célula que le servirá de huésped.

coronavirus
El Covid-19 puede transmitirse de la madre al feto. Foto: Shutterstock

Resultados del estudio

Al introducirse en la célula, el virus tiene la capacidad de manipular el mecanismo de dicha célula y así logra replicarse y propagarse hacia otras células. En el caso de las mujeres embarazadas, es probable que transmitan la enfermedad a los embriones, lo que pondría en riesgo su gestación.

Aunque los resultados ya han sido publicados en Open Biology, los expertos de esta investigación opinan que deben hacerse más estudios para determinar los riesgos concretos que tendría esta enfermedad durante el embarazo.

Al mismo tiempo, manifiestan la importancia del cuidado que debe tener la mujer embarazada para evitar contraer esta enfermedad y así no poner en riesgo su salud y la de su bebé.

También te puede interesar: ¿Qué impacto tiene el covid-19 en alguien que sufre obesidad?

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain