Tragedia ecológica: ¿Qué mató a más de 300 elefantes en Botswana?

Las autoridades encontraron al "culpable"

elefante

Botswana es reconocido por su gran población de elefantes. Crédito: Getty Images

Durante este año, la muerte de cientos de paquidermos en los alrededores del río Okavango, intrigó a los ecologistas y a las autoridades de Botswana. Finalmente, los investigadores encontraron al “culpable” de la tragedia ecológica que mató a más de 300 elefantes.

La proliferación de toxinas en el agua producidas por cianobacterias causaron la muerte de estos grandes animales y, según la explicación de las autoridades, la causa de la toxicidad es el cambio climático, pues al aumentar las temperaturas globales las cianobacterias producen envenenamiento.

Según un reporte de Reuters, el gobierno de Botswana realizó las investigaciones pertinentes al encontrar, desde mayo pasado, cientos de cadáveres de elefantes en la región sin señales de violencia y con los colmillos intactos, por lo que descartaron la caza furtiva. El resultado de meses de estudios señala que las cianobacterias provocaron el envenenamiento de los ejemplares, aunque se desconoce todavía por qué otras especies parecen no haber sido afectadas.

Las cianobacterias son un tipo de bacterias que pueden hacer fotosíntesis. Surgen en el agua y, bajo ciertas condiciones, pueden producir toxinas peligrosas para la fauna marina y terrestre, incluso para el hombre. El incremento de temperaturas, que están aumentando al doble del promedio mundial en esa región, es una de las explicaciones.

“Se trata de tener las condiciones adecuadas, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y estas especies (de bacterias) proliferarán. Estas condiciones se están juntando con más frecuencia, en más lugares, por lo que estamos viendo más de estas floraciones tóxicas en todo el mundo“, le dijo a Reuters Patricia Glibert, profesora del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland.

Botswana es el país del mundo que cuenta con la población más grande de elefantes, con un estimado de 125,000 ejemplares.


En esta nota

Animales calentamiento global

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain