4 super-alimentos en polvo para integrar en tus platillos y proteger al sistema inmune

Incluir el consumo de superalimentos en la dieta, es un gran hábito de salud que mejora el rendimiento, aumenta la vitalidad, rejuvenece al organismo y previene enfermedades

Polvo de matcha.

Crédito: Imagen de dungthuyvunguyen en Pixabay | Pixabay

Hoy en día todo aquello que nos acerque a tener un estilo de vida más saludable es bien recibido y es por ello que han salido a la luz todo tipo de tendencias, pautas alimenticias y productos que son un buen aliado en el camino. Dentro de las novedades más sobresalientes se encuentran los super-alimentos y que son inmensamente valorados por ser nutricionalmente los alimentos más densos del planeta. Lo cierto es que los super-alimentos tienen una milenaria trayectoria y se han utilizado desde hace muchos años por las antiguas civilizaciones para sanar la mente y el cuerpo. Si bien estos insumos existen desde hace siglos, en los últimos años todas las corrientes enfocadas en la medicina natural, nutrición, bienestar y salud, hablan de sus extraordinarias bondades nutricionales y curativas.

Por fortuna la lista de super-alimentos disponibles actualmente es larga y es por ello bastante fácil encontrar maneras de integrarlos como parte importante de la dieta diaria. Integrarlos en la alimentación es un gran hábito de salud, que se destaca por sus significativos beneficios: mejora el rendimiento físico y mental, potencia la concentración y buena memoria, ayuda a acelerar el metabolismo y perder peso y fortalece al sistema inmune. Todo esto sumado a la excepcional fuente de nutrientes esenciales y antioxidantes, que los caracteriza y que los llena de propiedades antiinflamatorias, aspecto clave en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas. A continuación te presentamos la lista de cuatro de los super-alimentos en polvo favoritos, por su alto potencial nutricional y medicinal, también por su delicioso sabor, olor y textura que hacen que sea un gran acierto integrarlos en todo tipo de platillos y bebidas.

1. Cúrcuma

En los últimos años la raíz de cúrcuma aumentó su popularidad a pasos agigantados, esto se relaciona con sus extraordinarios beneficios nutricionales y terapéuticos; también es muy valorado en la gastronomía asiática y es uno de los ingredientes clave en la elaboración del curry. Entre sus grandes cualidades se encuentra su contenido en curcumina (su compuesto activo) y el cual se relaciona con inigualables propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Integrar cúrcuma en la dieta aporta toda serie de beneficios, entre los que se destacan su poder anticancerígeno, digestivo, quema grasas y es considerado un gran protector del funcionamiento cerebral. También se relaciona con grandes cualidades para mejorar la salud de piel y ojos, es depurativa y reduce la inflamación en órganos inflamados. Es un gran ingrediente para retrasar el envejecimiento, fortalecer al sistema inmunológico y previene enfermedades. Lo mejor de todo es su inmensa versatilidad, sobre todo cuando se utiliza cúrcuma en polvo; puede ser fácilmente integrado en jugos, batidos, infusiones, sopas, cremas y guisados.

cúrcuma
Cúrcuma en polvo. /Foto: Shutterstock

2. Cacao

El cacao puro es considerado uno de los superalimentos más valorados, esto se debe a que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos, que le confieren una larga y sustanciosa lista de beneficios curativos. Llama de manera especial la atención su contenido en polifenoles, que son populares por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen la salud en diversos ámbitos. Entre sus principales bondades terapéuticas se encuentran su gran capacidad para regular los altos niveles de colesterol, su contenido en flavonoides les confiere maravillosas cualidades para regular la presión arterial y potenciar la salud cardiovascular y es un gran aliado contra la obesidad. También se asocia con cualidades para mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Integrar cacao en la dieta diaria es una extraordinaria fuente de energía, ya que es considerado uno de los más poderosos estimulantes naturales. Es maravilloso para llenar de personalidad y nutrición numerosos platillos como lo son batidos, postres, pan, galletas y cereales.

Cacao en polvo.
Cacao en polvo. /Foto: Pixabay

3. Jengibre

El jengibre es considerado una de las especias más deliciosas y saludables del planeta. Su inmenso poder nutricional lo vuelve un maravilloso aliado de la salud física y mental, no en vano es uno de los ingredientes medicinales de mayor antigüedad. Contiene un compuesto activo llamado gingerol, sustancia que es responsable de la mayoría de sus propiedades curativas como la antiinflamatoria y antioxidante. El jengibre se relaciona con grandes beneficios para potenciar la salud digestiva, es un remedio ideal contra las náuseas, reduce el dolor, combate condiciones como la artritis y osteoartritis, disminuye los niveles de glucosa en la sangre y es un gran aliado de la salud cardiovascular. Por si fuera poco es tan rico en compuestos y nutrientes que es de total ayuda para fortalecer al sistema inmunológico. Entre sus grandes genialidades se encuentra que puede utilizarse fresco, seco, como aceite y jugo, en polvo resulta una eficaz alternativa para integrar en jugos, batidos, infusiones, sopas, cremas y panadería.

Jengibre en polvo. /Foto: Shutterstock

4. Matcha

No podemos irnos sin hablar de las maravillas terapéuticas del matcha. Este polvo verde vibrante se obtiene de las hojas más tiernas de la cosecha de té verde, se destacan por pasar por un proceso muy delicado en el cual se protegen bajo la sombra, son seleccionadas a mano para posteriormente ser sometidas a un proceso de obtención ancestral. Lo cierto es que en los últimos años todos hablan de los inmensos beneficios medicinales del té verde matcha, los cuales se relacionan con su excepcional poder antioxidante, su capacidad de reducir el daño celular y sus beneficios anticancerígenos. También es una bebida con grandes cualidades para mejorar la concentración y promover la buena memoria, proporciona energía sin los efectos negativos del café, reduce los niveles de estrés, ayuda en la pérdida de peso y beneficia la salud cardiovascular. Es un inigualable ingrediente para beberse en té caliente, frío, latte, batidos y se utiliza mucho en postres y panadería.

Matcha. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain