Demócratas redactan un proyecto de ley para reforzar el control sobre la Administración

Congresistas demócratas redactan un paquete de medidas para reforzar los controles legales sobre la Casa Blanca
Demócratas redactan un proyecto de ley para reforzar el control sobre la Administración
Congreso de Estados Unidos/Archivo
Foto: AFP PHOTO / SAUL LOEB

Los congresistas demócratas han dado a conocer este miércoles que están redactando un paquete de medidas que busca reforzar los controles del poder legislativo sobre el ejecutivo, según informaciones del diario ‘The New York Times’.

Los diputados, que han dicho que dudan de que la Ley de Protección de Nuestra Democracia tenga la oportunidad de ser aprobada por el Senado, controlado por los republicanos, han reivindicado un apoyo bipartidista si el candidato demócrata, Joe Biden, gana las elecciones presidenciales previstas para el mes de noviembre.

“Este pacto legislativo es amplio y está diseñado para abordar la asombrosa letanía de abusos del presidente (Donald Trump) y garantizar que nadie pueda volver a cometerlos”, ha explicado la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una de las principales críticas con la Administración Trump.

Así, ha explicado que el paquete de medidas “está enfocado en el futuro, con la intención de restablecer los controles y equilibrios no solo durante este período, sino para cualquier futuro presidente”.

La legislación, que fue redactada por presidentes demócratas de diferentes comisiones de la Cámara de Representantes, busca evitar posibles delitos de abuso de poder, especialmente en lo referente al indulto, así como la solicitud de interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses.

Además, busca frenar los ataques de represalia contra denunciantes e inspectores generales, abusos de autoridad para sacar beneficios personales e incumplimiento de los mecanismos de supervisión del Congreso, entre otros.

“Espero que podamos plantear ese paquete este año, pero creo que nuestra expectativa es si podemos plantear esto este año o no, es poco probable que pasemos por un Senado que ha sido cómplice voluntario de muchas de estas infracciones”, ha manifestado el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, en una rueda de prensa.

Schiff añadió que espera que las reformas propuestas cuenten con el apoyo de los dos principales partidos políticos el próximo año si se forma una nueva Administración.