Foto de fiesta vincula a Ocasio Cortez con agente NYPD acusado de espiar para China

La congresista publicó la imagen en su Instagram un mes después de asumir su curul en El Capitolio

China produce el 90% de tierras raras del planeta.

China produce el 90% de tierras raras del planeta. Crédito: NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images

Baimadajie Angwang, oficial de NYPD acusado de espiar para China, ha sido vinculado con la joven congresista Alexandria Ocasio Cortez (AOC) a partir de una fotografía que ella publicó en su cuenta de Instagram sentada a su lado, celebrando el Año Nuevo tibetano en Queens (NYC) en febrero de 2019, un mes después de asumir su curul en Washington DC.

Sonam Gyephel, ex presidente del grupo “Tibetan Community of NY & NJ” dijo que ellos comenzaron a sospechar del oficial Angwang (33) y “cortaron la relación” con él luego de ese evento realizado en su centro comunitario en Woodside el año pasado.

Gyephel se negó a decir exactamente qué alertó a los miembros sobre el policía ahora acusado de recopilar información de inteligencia sobre otros tibetanos bajo la supuesta dirección del consulado chino en Manhattan.

“No le dimos ninguna información, ningún documento, nada”, dijo Gyephel al New York Post. “No le dimos nada, nada”, insistió.

Gyephel comentó que su grupo celebró una “reunión urgente” el pasado lunes por la noche sobre el arresto de Angwang por parte del FBI ese día.

“En nuestra comunidad, especialmente, la gente está preocupada, ¿cómo sucedió? (…) Así que queremos asegurarnos de que la gente no tenga motivos para preocuparse”.

La oficina de Ocasio Cortez no ha emitido comentarios sobre la foto. “¡Losar Tashi Delek! Pasé esta mañana con nuestra comunidad tibetana NY-14 para celebrar el Año Nuevo Lunar”, escribió la congresista en el pie de la imagen el 9 de febrero de 2019.

Angwang, quien también es un ex Marine estadounidense condecorado y reservista del ejército con una autorización de seguridad “secreta”, fue acusado de actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero, así como de fraude electrónico, declaraciones falsas y obstrucción de un procedimiento oficial.

El lunes quedó detenido sin derecho a fianza y enfrenta un máximo de 55 años de prisión si es declarado culpable.

Angwang llegó a EE.UU. con una visa de intercambio cultural. Luego solicitó asilo al argumentar que había sido torturado en China. Pero las autoridades descubrieron que viajó a ese país en diferentes ocasiones desde que obtuvo la protección migratoria.

“Desde las primeras etapas de esta investigación, las oficinas de Inteligencia y Asuntos Internos de NYPD trabajaron en estrecha colaboración con la División de Contrainteligencia del FBI para asegurarse de que este individuo fuera llevado ante la justicia”, dijo Dermot Shea, comisionado de Policía de Nueva York.

œ

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez China Espionaje

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain