Industry City retira su proyecto de rezonificación en Sunset Park

Legisladores piden que el futuro de la zona quede en manos de la Ciudad y no de una empresa

Industry City en Sunset Park.  Mariela Lombard/El Diario.

Industry City en Sunset Park. Mariela Lombard/El Diario. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El martes a última hora el gestor de Industry City retiró la propuesta de rezonificación en la zona de Sunset Park, Brooklyn.

A la fuerte oposición del concejal de la zona, Carlos Menchaca, se ha unido la de otros legisladores en Albany, como Julia Salazar y Robert Carrol, pero también congresistas en Washington como Nydia Velázquez, Hakeem Jeffries y Jerry Nadler, que temen una “supergentrificación” y desplazamientos de residentes en esta zona de la ciudad en la que viven muchos latinos.

En una carta fechada el martes a los miembros del Concejo de la ciudad, donde habían ido creciendo los apoyos a este proyecto para reindustrializar la zona se pedía que el desarrollo de la zona estuviera liderado por la Ciudad después de verificar las necesidades del lugar y que no se cediera esta dirección a una empresa.

Andrew Kimball, presidente de Industry City, explicaba en un comunicado que desde finales de julio se habían dado una serie de factores que forzaban a la empresa a repensar la propuesta de la rezonificación. Una de las cuestiones que aceptó que se cayera de su inicial propuesta era la construcción de un hotel.

Así lo dijo en la comisión del Concejo en la que testificó la semana pasada para explicar un desarrollo en el que se ampliaba el aspecto industrial de un complejo de edificios en el que se dan cita, empresas, artesanos, comercio y servicios entre otras actividades. El plan no precisaba de inversión pública ya que todas las inversiones que se anticipaban iban a ser exclusivamente privadas.

Aunque desde hace semanas ha contado con el apoyo de muchos concejales y de la Comisión de Planificación de la Ciudad además de otros grupos de la zona, desde Industry City se explicaba que “está claro que la situación política actual y la falta de liderazgo impide el futuro de nuestra propuesta de rezonificación”.

En su comunicado Kimball insiste en la idea de la falta del liderazgo político y explica que en el contexto en el que uno de cada cinco neoyorquinos ha perdido su empleo y la crisis fiscal de la ciudad está fuera de control “el liderazgo necesario para aprobar este desarrollo no ha emergido”.

Los políticos que cuestionan la necesidad y el desarrollo del proyecto lo hacen, no obstante, porque creen que Industry City ya tiene el suficiente espacio como para dar cabida a miles de empleos más ya que hay zonas de lo que está gestionando que aún no están en marcha. Kimball explicaba, en la defensa de su proyecto, que estas zonas no eran las apropiadas para el desarrollo industrial que proyectaba.

En su comunicado, el presidente de IC explicaba que tras retirar su solicitud para rezonificar la opción que tiene es proceder con las opciones de alquiler. En un encuentro con la prensa antes de defender su proyecto ante los concejales la semana pasada, Kimball explicó que hay mucha demanda para alojar las actividades de la llamada última milla del comercio electrónico, es decir, actividades de carga, almacenamiento y descarga de mercancías.

Es una alternativa que genera tráfico y contaminación, admitió, pero una actividad viable para las instalaciones actuales.

Con la retirada de este proyecto el Concejo evita pronunciarse sobre la conveniencia o no del mismo.

En esta nota

Brooklyn Carlos Menchaca Industry City rezonificacion Sunset Park

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain