9 recomendaciones al dejar a tu hijo pequeño solo en casa

Enfatiza la importancia de no abrir la puerta a extraños, ni siquiera amigos de la familia

niño en casa

Es importante reforzar las medidas de seguridad con tus hijos pequeños Crédito: Nathan Legakis | Pixabay

Dejar a los niños pequeños solos en casa es una situación que preocupa a todos los padres por igual. Para que sea más sencillo para ti, a continuación presentamos 9 recomendaciones cómo abordar esta situación típica de la crianza.

1.   Que no le abra la puerta a extraños

Un artículo del portal Foro de Seguridad indica que necesitas señalarle a tu hijo que no le abra la puerta a extraños mientras estás fuera de casa. Esto también aplica a los amigos o conocidos de la familia, a menos que indiques lo contrario.

2.   Tener a un vecino como figura de control

También sería importante que hables con un vecino de tu completa confianza y que esté siempre en su hogar para que observe la casa desde afuera con el objetivo de asegurarse de que todo ande bien.

3.   Deja números de emergencia

Facilítale a tu hijo los números de contacto de bomberos, policías y paramédicos en caso de alguna eventualidad. No te olvides de dejar el tuyo.

4.   Llama cada cierto tiempo a casa

En efecto, es importante que llames alguna que otra vez a casa para tener contacto con tu hijo. Esto es especialmente necesario si estarás fuera por un periodo prolongado de tiempo, y no sirve únicamente para cerciorarte de la situación de la casa, sino también para tranquilizar a tu hijo.

Si vas a dejar a tu hijo solo en casa, debes dejar claras algunas normas. Foto: Pexels

5.   Uso de cerraduras

Tu hijo debería saber manejar las cerraduras de las puertas y ventanas de la casa para que las abra y cierre cuando lo necesite. Si no es así, enséñale.

6.   Cómo relacionarse con extraños

Habla con tu hijo sobre lo inconveniente que sería que le dé información sensible a un extraño. Dile que jamás debería decir cuándo se encuentra solo en casa, o la ubicación de su hogar.

7.   Uso de dispositivos de seguridad

Si cuentan con cámaras u otros dispositivos de hogar, lo ideal es que tu hijo tenga cierto manejo sobre ellos para que se sienta más seguro.

8.   Los objetos peligrosos

Esconde los objetos peligrosos que estén presente del hogar mientras te encuentras fuera de casa.

9.   Primeros auxilios

Por último, enséñale a tu hijo cómo usar el botiquín de primeros auxilios en caso de que se haga una herida que pueda atenderse con el botiquín. De este modo, no tendrá que esperar el regreso de un adulto para hacerse cargo de la situación.

Con estas recomendaciones te puedes sentir más seguro cada vez que salgas de casa y dejes a los menores sin supervisión adulta, una situación que es mejor afrontar tan temprano como sea posible para que sea natural para tu hijo a medida que crezca.

Relacionado: ¿A partir de qué edad podemos dejar a los niños en casa?

En esta nota

niñez

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain