Arrestan a primer menor en Puerto Rico por cometer fraude para obtener fondos extra por desempleo de PUA

Treinta jóvenes del Colegio San Ignacio, institución donde presuntamente estudian o habían estudiado hasta este verano, estarían involucrados en el esquema para apropiarse de fondos que no le correspondían

Fraude al PUA en Puerto Rico

Hasta la fecha, la Policía ha arrestado a más de 70 personas por fraude al PUA.  Crédito: GFR Media / Alex Figueroa Cancel | Cortesía

(Por Javier Colón Dávila)

El Departamento de Justicia sometió hoy tres faltas contra el primer menor imputado de fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

También este jueves sometieron cargos criminales contra un hombre de 57 años, Víctor Ramos Castillo, aunque solamente por cambiar un cheque del PUA con una licencia falsificada.

En el caso del menos, se trata de un joven de San Juan que el pasado 2 de septiembre fue intervenido por la Policía en una sucursal del Banco Popular de Puerto Rico en Plaza Carolina mientras intentaba cambiar un cheque de $8,058 utilizando como identificación un pasaporte.

Según informó la Policía, el menor fue imputado por tres faltas: falsedad ideológica, someter información falsa por métodos electrónicos y tentativa de apropiación ilegal. El joven consignó en su solicitud de PUA que había nacido en el 2001, cuando la investigación reveló que realmente había nacido en el 2002.

Al momento de los hechos el joven tenía 17 años, pero desde entonces cumplió los 18.

El caso fue sometido por el agente Rafael Díaz, de la División de Robo a Bancos de la Policía. El juez Jimmy Ed Sepúlveda evaluó la prueba sometida mediante teleconferencia por la procuradora de menores Marisol Flores.

El imputado, que no es identificado ya que al momento de la infracción era menor de edad, fue representado en la vista por el abogado José Roselló. Tras encontrarse causa fue dejado bajo en libertad bajo la responsabilidad de su padre y la vista de causa fue señalada para el 1 de octubre, indicó el sargento Carlos Nieves, de la División de Robo a Bancos de la Policía.

En cuanto al adulto, Ramos Castillo, no se trata de un caso de fraude al PUA, sino que se le imputa cambiar un cheque de dicho programa por $11,454 en una sucursal del Banco Popular en la avenida Luis Muñoz Rivera, de San Juan, con una licencia falsificada. El juez Sepúlveda encontró causa para su arresto con una fianza de $2,000 que fue prestada a través de un fiador.

Siguen a la espera de Flores en caso de San Ignacio

Por otro lado, El Nuevo Día supo la procuradora Flores, cuyo ascenso a Fiscal III está ante la consideración actualmente del Senado, todavía no le ha entregado a la Policía las órdenes judiciales que necesitan para solicitar la lista de estudiantes al Colegio San Ignacio, institución donde presuntamente estudian o habían estudiado hasta este verano hasta 30 jóvenes que pudieron haber cometido fraude al PUA.

Tres de esos casos, supo El Nuevo Día, están adelantados a nivel de posible radicación de faltas o de cargos criminales.

Este diario solicitó esta mañana una reacción al Departamento de Justicia.

En dos de los casos, las madres de los jóvenes entregaron los cheques sin cambiar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), circunstancia que le facilitó a la Policía avanzar con la pesquisa sin necesitar de la intervención del colegio. En el tercer caso, un pariente de otro joven le entregó al DTRH un giro por la cantidad del cheque cambiado.

La Policía ha calculado que hasta 30 jóvenes pudieron haber participado del esquema en el colegio, pero necesitan la lista de estudiantes para comparar la información con la lista de ciudadanos que el DTHR ha identificado como recipientes del PUA que, posiblemente, cometieron delitos al solicitarlo. El DTRH ha identificado a cerca de 3,000 menores recipientes del PUA, pero algunos pueden cualificar para el beneficio al estar emancipados.

En esta nota

Covid desempleo Ley CARES PUA Puerto Rico seguro por desempleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain