El Senado de EE.UU. aprueba una resolución para reafirmar el traspaso ordenado y pacífico del poder ejecutivo

El Senado aprobó una resolución, por consentimiento unánime, para reafirmar su compromiso con el traspaso ordenado y pacífico del poder que pide la Constitución

Trump se negó a comprometerse a una transición pacífica del poder, si pierde las elecciones.

Trump se negó a comprometerse a una transición pacífica del poder, si pierde las elecciones. Crédito: RIN SCOTT / POOL | EFE

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución reafirmando su apoyo a una transición pacífica del poder, un día después de que el presidente Trump se negara a comprometerse con dicha transición el próximo año si pierde en las elecciones de noviembre.

La resolución, ofrecida por el senador demócrata Joe Manchin (W.Va.), fue aprobada por consentimiento unánime, lo que significa que ningún senador se opuso.

“Estamos en los momentos más difíciles ahora, y que el presidente incluso se dirija, incluso aborde el tema de que tal vez no sabe si aceptaría o no, está más allá de todos nuestros controles de que eso alguna vez suceda en Estados Unidos”, dijo Manchin.

“Creo que hacer que el líder del mundo libre hable como si fuéramos una autocracia versus una democracia, es algo que me alarmó y alarmó a muchos de mis colegas en ambos lados del pasillo, incluso a aquellos que se quedaron callados, como algunos pueden estar. Sé que están alarmados”, agregó.

En la resolución no vinculante, el Senado reafirma “su compromiso con el traspaso ordenado y pacífico del poder exigido en la Constitución de Estados Unidos”.

También arroja el apoyo del Senado a la idea de que “no debería haber interrupciones por parte del presidente ni de ninguna persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos”.

Trump ha provocado una reacción bipartidista violenta después de que dijo a los periodistas en la Casa Blanca que tendría que “ver qué pasa” cuando se le preguntó si se comprometería a garantizar una transición pacífica del poder si pierde en las elecciones de noviembre.

También trató una vez más de sembrar dudas sobre la seguridad de las boletas electorales por correo.

“Deshazte de las papeletas y tendrás una muy pacífica, no habrá transferencia, francamente. Habrá una continuación”, dijo Trump. “Las papeletas están fuera de control. ¿Lo sabes y sabes quién lo sabe mejor que nadie? Los demócratas lo saben mejor que nadie”.

Trump se ha negado repetidamente a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre, diciendo que “tendrá que verlos”. También argumentó que un aumento en la votación por correo conduce a fraude en las elecciones, aunque los expertos han dicho repetidamente que no hay evidencia que lo relacione con un fraude significativo.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain