Las deportaciones irregulares de ICE

La agencia migratoria bajo escrutinio

ICE busca deportar a inmigrantes lo más rápido posible.

ICE busca deportar a inmigrantes lo más rápido posible. Crédito: ICE

La oficina de Inmigración y Control de Adunas (ICE) está bajo el escrutinio legal de algunas de sus deportaciones, ya que podría estar violando la Constitución.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló dos mandatos sobre la detención de un ciudadano estadounidense por el Departamento del Alguacil de Los Ángeles, California, a solicitud de ‘La Migra’, pero la agencia había hecho la solicitud erróneamente, ya que esa persona no era sujeta a la expulsión.

Ese caso desató “interrogantes sobre si los llamados ‘detainers’ (solicitudes para que una Agencia de Aplicación de la Ley (LEA) mantenga detenida a una persona bajo custodia federal) violan o no la Constitución”, indica un reporte de Univision.

Los jueces determinaron que le programa de “detainers” se apoya en una base de datos de la Administración federal imprecisa, ya que puede contener información privada que va en contra de la Constitución, además de que afecta a una persona en la formulación de cargos.

Abogados consultados por la televisora indican que el caso del ciudadano estadounidense Gerardo González es un claro ejemplo de los errores, pero también de casos complejos.

La agencia detuvo al estadounidense y los oficiales revisaron su nombre en la base de datos, por lo que pidieron su detención durante cinco días.

El abogado José Guerrero dijo a la televisora que estos casos podrían violar los plazos de detención de 48 horas como máximo, antes de ser presentado ante un juez.

En varios casos similares, ICE opera de la misma forma, ya que detiene por tiempo indefinido a sus objetivos sin causa probable.

El problema radica en que la agencia migratoria opera en una especie de “limbo legal”, ya que las reglas constitucionales no aplican de la misma forma y esa oficina revisa todo el proceso.

Sin embargo, el caso de González podría abrir la puerta a personas detenidas en circunstancias similares.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain