Qué significa el “pago premium” para trámites migratorios que avanza en el Congreso

Activistas celebran nuevo paso que permitiría acelerar solicitudes ante USCIS

USCIS sugiere revisar constantemente su página web.

USCIS sugiere revisar constantemente su página web. Crédito: Impremedia

Activistas aplaudieron este miércoles la aprobación en la Cámara de Representantes de una resolución que permite al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) expandir el “procesamiento premium”, una opción para realizar más rápido algunas solicitudes de visas por tarifas extraordinarias.

“La expansión del procesamiento premium de USCIS en la resolución es un primer paso bienvenido en la dirección correcta y el Senado debería seguir su ejemplo”, dijo en un comunicado Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans.

La expansión de ese servicio anoche en la Cámara Baja, que aprobó mantener los fondos federales al mismo nivel que el año anterior hasta el 11 de diciembre, hace parte de los esfuerzos de los legisladores por mantener a flote las finanzas de USCIS.

La agencia federal dijo en mayo pasado que tendría que despedir de forma temporal hasta 13,400 de sus 16,700 empleados por falta de fondos. Sin embargo. a finales de julio USCIS dijo que suspendía los recortes pero que necesitaba recursos para funcionar.

USCIS opera financiada por los trámites que pagan los inmigrantes y trabajadores extranjeros, los cuales han disminuido de manera sustancial debido a la pandemia de COVID-19, según la agencia.

Melaku subrayó que “la agencia nunca tuvo que despedir a sus trabajadores y sus amenazas de cerrar las operaciones provienen del deseo de la administración Trump de terminar con la inmigración y el procesamiento de solicitudes, incluso para cientos de miles de futuros ciudadanos que han estado esperando durante meses, en algunos casos”.

Como parte de la solución a los problemas económicos los congresistas incluyeron la extensión de los “procesamiento premium” que ya se aplicaban a la visa de trabajo H1B.

La resolución pretende incluir en este servicio a las peticiones de no inmigrantes basadas en el empleo como ciertas solicitudes de tarjeta de residencia EB-1, EB-2 y EB-3, solicitudes para cambiar o extender el estatus de no inmigrante, solicitudes de autorización de empleo; y otras solicitudes de beneficios de inmigración que USCIS considere apropiadas.

La medida advierte que USCIS puede usar los fondos recolectados por este servicio para reducir los retrasos en el proceso de casos y compensar el costo de brindar servicios de adjudicación y naturalización.

También señala que la agencia estaría en disposición de suspender el procesamiento premium “si las circunstancias impiden la finalización de un número significativo de solicitudes premium dentro del tiempo de procesamiento requerido”.

Este próximo 2 de octubre USCIS aumentará el valor de algunos de sus servicios como el de la naturalización.

“Los próximos aumentos de tarifas, la acumulación de más de 700.000 solicitudes de ciudadanía y tantas otras políticas y prácticas de USCIS muestran que el Congreso debe intervenir y corregir el rumbo de esta agencia”, insistió Melaku.

La resolución propone un aumento para el procesamiento premium de $1,440 a $2,500, dólares excepto que las tarifas para trabajadores religiosos y H-2B las peticiones se fijan en $1.500 dólares. La iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado.

“La ampliación del procesamiento premium es un buen comienzo, pero necesitamos una acción más firme del Congreso para garantizar la responsabilidad y la transparencia del USCIS ”, puntualizó la activista.

En esta nota

Green card Inmigración naturalizacion USCIS Visa H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain