Tensión en Ecuador y Perú: Detectan 300 pesqueros chinos cerca de Galápagos

Una flota de 300 pesqueros chinos causa alarma a Ecuador y Perú por su cercanía a los recursos naturales y pesqueros de ambos países

Las Islas Galápagos están especialmente protegidas.

Las Islas Galápagos están especialmente protegidas. Crédito: Pen Ash | Pixabay

Las tensiones están aumentando a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur a medida que una flota pesquera china gigante de aproximadamente 300 embarcaciones se mueve desde el borde de la reserva marina de Galápagos, que pertenece a Ecuador, hacia las aguas de Perú.

El martes, el presidente Trump criticó a China por una variedad de temas, desde el coronavirus hasta los derechos humanos, en un discurso ante las Naciones Unidas. Destacó el comportamiento pesquero y marítimo de China, diciendo que el país “vierte millones y millones de toneladas de plástico y basura en los océanos, sobrepesca las aguas de otros países” y destruye los arrecifes de coral.

Los pesqueros chinos saquearon las aguas protegidas cercanas a la Reserva Marina de Galápagos para capturar calamares, que son cruciales para la supervivencia de especies de la zona como leones marinos, tiburones martillo y atunes, según datos analizados por el grupo de conservación marina Oceana.

Poco después, la Embajada de Estados Unidos en Perú publicó un tuit en el que señalaba la megaflota china frente a las costas peruanas, acusando a la flota de cambiar el nombre de los barcos y deshabilitar el rastreo por GPS para limitar la vigilancia de sus actividades.

Eso provocó una rápida respuesta de la Embajada de China en Perú, que sugirió que Estados Unidos estaba mintiendo sobre la integridad ambiental y marítima de la flota.

“Esperamos que el público peruano no sea engañado por información falsa”, señaló el comunicado, que fue redactado en español.

Según fuentes gubernamentales y de defensa, la mega flota china se ha movido hacia el sur en los últimos días hacia las aguas de Perú.

Al igual que Estados Unidos y otros países, Ecuador tiene una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de su costa, sobre la cual tiene derechos soberanos sobre todos los recursos. Según informes de noticias, el gobierno está discutiendo si podría expandir esa zona a 350 millas náuticas.

Además, el país sudamericano está trabajando con vecinos como Costa Rica, Panamá y Colombia para establecer un corredor de reservas marinas que aislaría a gran parte de la rica y biodiversidad de la vida marina a lo largo de la costa del Pacífico de la pesca comercial.

En esta nota

China Economía Ecuador Estados Unidos Medio Ambiente naturaleza Perú pesca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain