Cuáles son los 5 tipos de anticuerpos y cómo protegen nuestro organismo

No todos los anticuerpos están presentes en nuestro organismo en la misma proporción

anticuerpos sangre

Los anticuerpos se encuentran en nuestra sangre. Crédito: Shutterstock

Los anticuerpos han saltado a la mirada pública en el último año a causa de la pandemia por el Covid-19. Si no sabes muy bien qué son o cómo ellos nos protegen, aquí haremos un repaso rápido de los cinco tipos de anticuerpos que se conocen actualmente.

1. Inmunoglobina M

Según un artículo del portal Webconsultas, la inmunoglobina M es el primer anticuerpo generado por el organismo para defenderse de una nueva infección. Se suele encontrar principalmente en la sangre, así como en el tejido linfático.

2. Inmunoglobina G

Las funciones más importantes de la inmunoglobina G es defendernos de las infecciones víricas y bacterianas, así como eliminar las toxinas y las sustancias que derivan de los procesos inflamatorios y de destrucción celular. Pueden tardar cierto tiempo en formarse en el cuerpo. Este es el anticuerpo que predomina en la sangre.

3. Inmunoglobina A

Es posible encontrar altas concentraciones de la inmunoglobina A en las mucosas, especialmente en aquellas de las vías respiratorias y gastrointestinales, pero también se ubica en la saliva, lágrimas, y en la leche materna.

La inmunoglobina A interviene en las reacciones alérgicas e incrementa en presencia de alérgenos, que son los agentes que motivan dichas reacciones en el cuerpo de una persona.

anticuerpos
Los anticuerpos son los que protegen a nuestro organismo de las enfermedades. Foto: Shutterstock

4. Inmunoglobina E

La inmunoglobina E se encuentra en la sangre en pequeñas cantidades. Su nivel incrementa cuando el organismo reacciona exageradamente a la presencia de alérgenos, o cuando el cuerpo es invadido por algún tipo de parásito.

5. Inmunoglobina D

Es el anticuerpo menos conocido, y el que tiene la menor presencia en la sangre. No se sabe mucho de él, en las condiciones en que reacciona o de sus características.

En una época en que la capacidad de nuestros anticuerpos está en el ojo público, no está de más familiarizarse un poco con ellos y conocer algunas de sus características a manera de entender más ampliamente las bases sobre las que se sostiene nuestro estado de salud.

En esta nota

inmunidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain