El racismo le ha costado a Estados Unidos $16 billones de dólares sólo en este siglo según un estudio de Citigroup

La persistente desigualdad racial está frenando la economía de Estados Unidos

El racismo le ha costado a Estados Unidos $16 billones de dólares sólo en este siglo

Los negros americanos e hispanos han sido los más afectados por la pandemia.  Crédito: JEFF DEAN | AFP / Getty Images

El tema de Estados Unidos para abordar las grandes diferencias entre las comunidades negras y blancas ha costado a la economía hasta $16 billones de dólares en los últimos 20 años, según un análisis publicado por Citigroup esta semana.

El informe, que se centra en las desigualdades que existen en los salarios, la educación, la vivienda y la inversión, subraya las tensiones raciales están ayudando a alimentar los disturbios que Estados Unidos vive hoy en día.

“Los 400 años de esclavitud de las poblaciones negras de América tienen efectos residuales que persisten hasta hoy, a pesar de los tomos de legislación que proporcionan acceso igualitario a diversos aspectos de la vida americana en virtud de la ley”, escribieron los economistas de Citi en un informe de 104 páginas que cita a Martin Luther King, Jr.

Esto se produce cuando las protestas se apoderaron de las principales ciudades del país nuevamente el miércoles en medio de la indignación por la noticia de que ninguno de los tres oficiales involucrados en la muerte de Breonna Taylor fue acusado de su asesinato, y como la pandemia ha empeorado el problema de la desigualdad de Estados Unidos al dar un golpe particularmente fuerte a las minorías.

“La doble crisis sanitaria y económica resultante del coronavirus deja al descubierto las tensiones raciales y las desigualdades que han asolado a Estados Unidos durante siglos“, dijo el informe del Citi.

El impacto económico de la pandemia combinado con “los repetidos incidentes de brutalidad policial que involucran a los negros americanos ha demostrado ser demasiado grande para ser ignorado”, escribieron los economistas.

“El resultado no sólo precipitó las protestas en las calles, sino también una reevaluación general del alma misma de la nación”, decía el informe.

Las conclusiones del informe de Citi dejan claro que, aunque Estados Unidos ha avanzado en la lucha contra la desigualdad, todavía existen hoy en día enormes lagunas:

  • Las familias blancas tienen ocho veces más riqueza que las familias negras.
  • La tasa de propiedad de casas en Estados Unidos entre los blancos es de casi el 80%, en comparación con el 47% de los negros.
  • Los negros son cinco veces más propensos a ser encarcelados que los blancos y constituyen el 33% de la población carcelaria de Estados Unidos, aunque sólo representan el 12% de la población total del país.
  • Los niveles de ingresos llegan a su punto máximo para los hombres negros antes y más abajo (45-49 años y 43,849 dólares) que para los hombres blancos (50-54 años, $66,250 dólares).
  • La riqueza total en manos de los multimillonarios de Estados Unidos (Unos $3.5 billones de dólares) es igual a tres cuartas partes de toda la riqueza de los negros ($4.6 billones de dólares).

“Las desigualdades sociales se han manifestado en costos económicos, que han perjudicado a los individuos, las familias, las comunidades y, en última instancia, el crecimiento y el bienestar de la economía de Estados Unidos”, dice el informe de Citi.

Relacionado:Kim Kardashian y un grupo de celebridades boicotean Facebook y protestan ante el discurso de odio y noticias falsas.

Muchas familias negras han perdido el aumento de los precios de las viviendas. De hecho, algunas métricas clave sugieren que la división entre americanos negros y blancos ha empeorado. Por ejemplo, Citi encontró que las brechas en las tasas de propiedad de vivienda y el logro de títulos universitarios son más amplias ahora que en las décadas de 1950 y 1960.

La pandemia magnifica la desigualdad La crisis de salud está exacerbando la división racial en los Estados Unidos. Los negros americanos han sido los más afectados por la pandemia y están muriendo a un ritmo 2.4 veces mayor que los blancos americanos. Y los negros americanos están sobrerrepresentados en trabajos esenciales como la atención médica, el servicio de alimentos y el cuidado de los niños que no se pueden hacer desde casa. Las empresas de propiedad negra sufrieron una mayor destrucción de negocios entre febrero y abril que las empresas de otras etnias, según la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Te podrá interesar:

En esta nota

Negocios Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain