8 ciudades de Texas en alerta: hallan ameba devoradora de cerebros en el suministro de agua

La peligrosa ameba come-cerebros contaminó fuentes de suministro de agua en Texas

Ameba come-cerebros

Representación generada por computadora de Naegleria fowleri en varias etapas. Crédito: CDC | Cortesía

Los residentes de ocho ciudades han sido alertados de que se encontró una ameba come-cerebros en un suministro de agua en el sureste de Texas, lo que llevó a uno de los pueblos a emitir una declaración de desastre, reportó CNN.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió un aviso de agua a los residentes atendidos por la Autoridad del Agua de Brazosport advirtiendo a los clientes que no usen agua debido a la presencia de Naegleria fowleri, una ameba que come cerebros, encontrada en el suministro de agua el viernes por la noche.

“La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible”, se lee en el aviso.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la ameba devoradora de cerebros se encuentra comúnmente en el suelo, lagos cálidos, ríos y fuentes termales. También se puede encontrar en piscinas mal mantenidas o sin cloro y en descargas de agua caliente de plantas industriales.

El Aviso de No Usar Agua se emitió inicialmente para los residentes de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, Texas, así como para la planta de Dow Chemical en Freeport y el Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de Instalaciones penitenciarias de justicia penal. Desde entonces, la TCEQ ha limpiado todas las ubicaciones menos una, según el comunicado publicado en Twitter.

Declaración de desastre emitida en Lake Jackson

Lake Jackson ha emitido una declaración de desastre y todavía se insta a los residentes a que presten atención al Aviso de no usar agua hasta que la Autoridad del Agua de Brazosport haya completado una descarga adecuada de su sistema de agua, según la TCEQ.

El incidente comenzó el 8 de septiembre, cuando la ciudad tuvo conocimiento de un niño de 6 años que estaba hospitalizado con la ameba.

La condición del niño se remonta a dos posibles fuentes: una “plataforma de salpicaduras” de una fuente de agua frente al Lake Jackson Civic Center o a través del agua emitida por una manguera en la casa del niño, según un comunicado de la ciudad.

Las autoridades de la ciudad dijeron que la plataforma de salpicaduras se cerró de inmediato y contrataron a un laboratorio privado para realizar una prueba en una muestra de agua de cinco galones de la fuente.

Los resultados fueron negativos el 14 de septiembre para Naegleria fowleri, y se contactó a los CDC para realizar más pruebas de agua desde la plataforma de salpicaduras.

Representantes del Departamento de Servicios de Salud de Texas recolectaron agua y analizaron muestras de la plataforma de salpicaduras para los CDC, y el 25 de septiembre, tres de las 11 muestras de agua dieron positivo para Naegleria fowleri.

El CDC envió los resultados de la prueba a la TCEQ, y la agencia de Texas luego requirió que la Autoridad del Agua de Brazosport emitiera un aviso de No Usar agua para su base de clientes, se lee en el comunicado.

La TCEQ está probando actualmente los niveles de cloro en la fuente de agua de la ciudad de Lake Jackson y ha determinado que tomará aproximadamente tres días limpiar el sistema. Mientras tanto, los residentes locales pueden recibir una caja gratuita de agua de la ciudad.

El CDC dice que, si bien las infecciones por Naegleria fowleri son raras, la mayoría son fatales. De 2009 a 2018, solo se informaron 34 infecciones en los Estados Unidos. De los casos notificados, 30 personas se infectaron con agua de uso recreativo.

Según los CDC, 145 personas se infectaron entre 1962 y 2018 y solo cuatro sobrevivieron.

En esta nota

agua contaminada Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Enfermedades Salud Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain