Conoce las 3 etapas de la adolescencia y las características que la definen

Cada etapa de la adolescencia da cuenta de cambios importantes en las personas

adolescente

La adolescencia es una etapa en la que el interés en el tema de la sexualidad se intensifica. Crédito: Shutterstock

La adolescencia es una de los periodos más significativos de nuestra vida, y eso se debe a los cambios que experimentamos en cada una de sus etapas constitutivas. Cada etapa la describiremos a continuación.

1.  Adolescencia temprana

Un artículo del portal Estilo Next, indica que la adolescencia temprana inicia entre los 10 y 11 años de edad, y termina a los 13. Se conoce también como pubertad, y es en esta etapa cuando las hormonas sexuales empiezan a desarrollarse.

El desarrollo de las hormonas sexuales da inicio a los cambios físicos en hombres y mujeres. Los primeros experimentan cambios en su voz y en su olor corporal, así como el “estirón” que transforma su constitución física y que puede dificultarles el control de su propio cuerpo.

Por su parte, las mujeres experimentan el crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas, y la generación de grasa en el abdomen y las piernas. Es en esta etapa en que la menstruación aparece por primera vez.

2.  Adolescencia media

La adolescencia media oscila entre los 14 y 16 años de edad. En esta etapa, tanto los hombres y mujeres intentan definir su identidad y sus preferencias, lo que los lleva a constituir su sistema de creencias y a cuestionar lo que reciben de parte del mundo.

Lo anterior ocurre porque las capacidades mentales superiores ya se encuentran formadas, lo que les permite a los adolescentes a hacer uso del razonamiento y de su creatividad. En otros términos, podrán analizar su realidad y realizar conclusiones según lo analizado.

Dado que los adolescentes absorben mucha información en esta etapa, es muy común verlos adoptar y cambiar entre distintos modos y estilos de vida y de pensar, todo esto con la idea de encontrarse a sí mismos.

adolescente madre hablar acoso
Mantener una comunicación continua con los hijos es fundamental en la adolescencia. Foto: Shutterstock

3.  Adolescencia tardía

La última etapa de la adolescencia transcurre entre los 17 y 21 años, y antecede a la adultez temprana. Para este momento, el sistema de creencias se encuentra completamente constituido, y se consolidan los cambios empezados en la adolescencia temprana.

Esta etapa es decisiva en tanto el adolescente empieza a tener mayor autoridad sobre su vida y lo que quiere hacer con ella a futuro, lo que suele coincidir con el ingreso o culminación de la carrera universitaria. Este plazo también se caracteriza por una evaluación más profunda de las relaciones interpersonales.

Cada etapa representa cambios en la salud y mentalidad de los adolescentes, por lo que los padres son figuras muy importantes en este desarrollo que emprendemos en el marco de nuestras vidas y que no deberían faltar.

En esta nota

adolescencia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain