Esto es lo que pasó con los actores que dieron vida a los personajes de “El Chavo del 8”

¿Dónde están los vecinos del "Chavo del 8"?

Rubén Aguirre, también conocido como El Profesor Jirafales en la Vecindad del Chavo.

Rubén Aguirre, también conocido como El Profesor Jirafales en la Vecindad del Chavo.  Crédito: Mezcalent

Aquí te presentamos un recorrido por los caminos que tomaron Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Rubén Aguirre y Angelines Fernández.

Roberto Gómez Bolaños – El Chavo

Roberto Gómez Bolaños fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano. Entre sus más grandes creaciones está ‘El Chavo del 8’, en el que interpretó a un niño de ocho años de edad que llega a la vecindad después de escaparse de un orfanato, solía meterse en el interior de un barril.

Escándalos

Tenía un vínculo con grupos de narcos muy poderosos de Colombia y actuó en algunas de sus fiestas, contó Carlos Villagran. Causó controversia por unirse a grupos católicos y conservadores que estaban en contra de la despenalización del aborto en la CDMX. Formó parte de la campaña “Abortemos la Ley, no la Vida”, en 2007. Tuvo conflicto con algunos de los actores del El Chavo del Ocho por el uso del nombre de sus personajes fuera la serie, incluso demandó junto a Televisa a María Antonieta de las Nieves por su papel de “La Chilindrina”.

Falleció a los 85 años, el 28 de noviembre de 2014, en Cancún, debido a complicaciones respiratorias.

Recientemente, Florinda Meza, quien fuera su pareja, reveló que el actor estaba en una profunda depresión por los años 90, debido a la primera cancelación de la serie.

María Antonieta de las Nieves – La Chilidrina

María Antonieta de las Nieves es una actriz, locutora y empresaria mexicana. Interpretó a una niña de ocho años pecosa a la que le faltaba un diente, que vivía con su papá, Don Ramón. Su personaje tuvo su propia serie, llamada ‘Aquí Está la Chilindrina’.

Escándalos

En 1973, dejó el elenco de la serie para conducir el programa Pampa Pipiltzin. Dos años después regresó. La salida de la actriz causó polémica en su momento tras los rumores de un posible conflicto entre ella y Chespirito. Ella misma dijo que fue porque querían cambiarle a su personaje. Años después, llegó a los tribunales al enfrentar a Chespirito por derechos de autor, pleito que duró 12 años. Le fue permitido usar el personaje en teatro, pero no en televisión ni cine, sin embargo, ella logró llevarlo con ‘La Chilindrina en Apuros’.

Chespirito quería que Antonieta renunciara a los derechos de su personaje, mismo que ya había registrado y se los cediera, pero esto no sucedió; la amistad entre ambos nunca se recuperó.

Actualmente tiene 69 años. Continúa realizando sus presentaciones de la gira del adiós de su personaje, el cual lleva interpretando 48 años, desde 1972. Su última aparición en televisión fue en Amar de Nuevo.

Juan Carlos Villagrán – Quico

Juan Carlos Villagrán Eslava es un actor y humorista mexicano. En 1970 comenzó a interpretar a Quico, un niño de nueve años de edad que es presumido y vivía junto con su madre, Doña Florinda.

Escándalos

Fue relacionado sentimentalmente con Florinda Meza, quien finalmente permaneció casada muchos años con Bolaños. Villagrán señaló que la actriz lo había buscado a él. Su salida de la serie causó polémica por los rumores que se generaron como que había sido a causa de un problema de celos con su creador, así como el sueldo. Tuvo conflicto con Bolaños por el uso de su personaje fuera de su serie.

En la actualidad tiene 76 años. Sus últimas apariciones han sido en: Guerra de los Sexos (2005) y Como se Tornar o Pior Aluno da Escola (2017).

Florinda Meza – Doña Florinda

Florinda Serafina Meza García es una actriz, guionista, escritora, directora, y productora mexicana. Interpretó a la madre de Quico, una mujer soberbia que suele menospreciar a sus vecinos por cuestiones económicas, refiriéndose a estos como chusma. Estaba enamorada del profesor Jirafales.

Escándalos

Ha estado envuelta en polémica con la familia de Bolaños, por supuestas revelaciones sobre la infidelidad que cometieron ella y Chespirito a la primera esposa del actor. También se dice que tuvo conflictos con miembros de ‘El Chavo del 8’, ya que tuvo un trato grosero hacia ellos. Además del supuesto romance con Carlos Villagrán, también se relacionó con Enrique Segoviano, director de la serie.

En la actualidad tiene 71 años. La última aparición que ha tenido en el cine fue en la película ‘Dulce Familia’, en 2019.

Rubén Aguirre – Profesor Jirafales

Rubén Aguirre Fuentes fue un actor, comediante e ingeniero agrónomo mexicano. Interpretó al maestro de la escuela primaria a la que asisten los niños de la vecindad. Tenía una relación romántica con Doña Florinda.

Escándalos

En su libro ‘Después de Usted’, publicado en enero de 2015, arremetió contra Florinda Meza, a quien califica de celosa y ser la responsable de la fractura del elenco de la serie. Tras la muerte de Bolaños, fue vinculado sentimentalmente con Meza, pero en su obra autobiográfica lo negó.

Murió el 17 de junio de 2016, dos días después de haber cumplido 82 años. Su hija Verónica Aguirre Reyes informó que había muerto a causa de complicaciones debido a una neumonía. Una de sus últimas producciones fue ‘Solteros Sin Compromiso’, en el 2005.

Ramón Gómez Valdés- Don Ramón

Ramón Esteban Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como Ramón Valdés, es considerado uno de los mejores comediantes mexicanos. En 1968, se integró al reparto de ‘Los Supergenios de la Mesa Cuadrada’, programa que en 1972 se convertiría en Chespirito. Ramón pasaría a formar parte de la serie donde interpretó a un señor desempleado que vive en la vecindad junto con su hija: la Chilindrina.

Escándalos

Dejó el programa en 1979, pero regresó en 1981, siendo este su último año en la serie. Nunca compartió el motivo de su salida, pero los rumores apuntan que fue por conflictos por el poder que Florinda Meza había adquirido en la producción por ser pareja de Roberto Gómez Bolaños, y por supuestos desacuerdos en su salario. Hubo rumores de un romance con su compañera Angelines Fernández, cuya hija más tarde aclaró que sólo habían tenido una buena amistad. Falleció el 9 de agosto de 1988 a causa de cáncer de estómago.  Entre sus últimas producciones están ‘Federrico’ y ‘¡Ah qué Kiko!’.

Angelines Fernández – Doña Clotilde

María de los Ángeles Fernández Abad, mejor conocida como Angelines Fernández, es una actriz española. En la serie interpretó a una señora soltera que habita en el departamento 71, a la que los niños de la vecindad le suelen decir “La Bruja del 71”. Estaba enamorada de Don Ramón.

Escándalos

Mantuvo una amistad muy cercana con Ramón Valdés, por lo que se dijo que tenían un romance, el cual fue desmentido por su hija. El rumor tomó fuerza cuando fue enterrada en los mausoleos del Ángel cerca de donde están los restos de Valdés. Ese fue su último deseo y fue cumplido. Murió el 25 de marzo de 1994, a la edad de 71 años, a causa de cáncer de pulmón, enfermedad que contrajo por su adicción al tabaco. Su última producción fue Bella Entre las Flores (1990). Se retiró de la actuación en 1991.

Édgar Vivar – El Señor Barriga

Édgar Ángel Vivar Villanueva es un actor, comediante y médico mexicano. Interpretó al dueño de la vecindad a la que acude a cobrar la renta de los inquilinos. En la mayoría de los capítulos, el Chavo acostumbra a recibirlo con un golpe.  También dio vida a Ñoño, hijo del Señor Barriga.

Escándalos

Hubo rumores de un supuesto romance con María Antonieta, pero más tarde fue desmentido por los propios actores. Ha estado cuatro veces en terapia intensiva, debido al sobrepeso que tuvo, de más de 100 kilos. Lleva años preparando un libro de memorias que solo se publicará una vez que haya muerto, ya que no quiere ser blanco de reclamos o demandas.

En la actualidad tiene 71 años. Algunas de las últimas participaciones del actor han sido en: ‘La Jefa del Campeón’ y ‘Cita a Ciegas’, en 2018 y 2019, respectivamente.

En esta nota

#Espectáculos Carlos Villagran Celebridades Edgar-Vivar El Chavo del 8 Famosos mexicanos Florinda Meza María Antonieta de las Nieves Ramon Valdes Roberto Gomez Bolanos Rubén Aguirre

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain