¿Qué hacer si encontramos una mascota abandonada?

Encontrar una mascota abandonada es una situación más compleja de lo que parece a simple vista

¿Qué hacer si encontramos una mascota abandonada?
Encontrar a un animal abandonado requiere que mostremos una actitud responsable y serena.
Foto: Shutterstock

Que nos encontremos con un animal abandonado exige de nosotros una postura responsable, y acciones que faciliten el reencuentro de la mascota con su dueño y familia.

En caso de que te encuentres en esa circunstancia, te dejamos a continuación una breve guía con los pasos que deberías hacer para que la situación llegue a buen puerto.

Acercamiento

En una entrada del portal Webconsultas, se indica que debemos asegurarnos que el animal no nos vea como una posible amenaza para así evitar que nos ataque. Para esto, debemos acercarnos con lentitud hacia él, preferiblemente agachados y con una voz suave.

Sí es posible, podemos ofrecerle un poco de comida al animal de manera que ganemos su confianza y nos vea con buenos ojos.

Observación y análisis

Amigos, Gato Y Perro, Perros Y Gatos, Mascota
Es importante ganarnos la confianza del animal antes de intentar manipularlo. Foto: Pixabay

Una vez el animal confié en nosotros, debemos observarlo minuciosamente para así detectar heridas para descartar que haya sido víctima de un accidente, atropello, o agresión.

Si el animal está herido, y no contamos con conocimientos veterinarios, lo mejor será no manipularlo mucho y llamar al protector o agente de policía más cercano. Si el animal se encuentra bien de salud, puedes sujetarlo de la correa, o sostenerlo en brazos si es posible.

Identificación

Si el animal tiene identificativo, puedes usar los datos descritos para hallar a su familia con mayor rapidez, así como para saber su nombre. Si no es así, hemos de contactar con las autoridades competentes para saber los pasos a seguir.

Una alternativa más reciente es fotografiar el animal y subir las fotos a las redes sociales con el fin de que el dueño las observe y se comunique con quien encontró a su mascota.

En conclusión, hallar un animal abandonado es el inicio de un proceso que puede tener un final feliz, dependiendo de cómo actuemos en medio de esa circunstancia.