5 mejores ingredientes antiinflamatorios para agregar a tus batidos

Las bayas son ricas en antocianinas las cuales tienen efectos antiinflamatorios

Las bayas son ricas en antocianinas, las cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Las bayas son ricas en antocianinas, las cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Crédito: Irita Antonevica | Pexels

Una alimentación saludable, rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceites saludables es importante para reducir los niveles de inflamación. También puede resultar beneficioso el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales y polifenoles con efectos antiinflamatorios.

La inflamación crónica puede causar problema como dolores musculares y articulares, estreñimiento, diarrea y otros problemas gastrointestinales. También está relacionada a otros males, como alergias y asma; acné, eccema y psoriasis; Alzheimer y otras formas de demencia; cáncer; ansiedad y depresión; artritis; diabetes tipo 2; presión arterial alta; enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Te compartimos 5 alimentos que según la ciencia combaten la inflamación y los cuales puedes agregar a tus batidos.

1. Uvas

Foto: Chieh Chan/Pexels

Revisiones científicas destacan la riqueza de las uvas en antioxidantes como el resveratrol. El resveratrol se ha relacionado con poderosas propiedades antiinflamatorias. La uva entera representa una combinación natural de resveratrol y otros fitonutrientes, ya que contiene varias catequinas, antocianinas, polifenoles y flavonoles.

2. Cúrcuma

cúrcuma
Foto: Shutterstock

El componente activo mejor investigado de la cúrcuma es la curcumina, la cual tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Poderosa al lado de la pimienta. La curcumina se absorbe poco en el torrente sanguíneo. La piperina de la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% según investigaciones del Departamento de Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas. 

3. Arándanos y otras bayas

Foto: Shutterstock

Los arándanos y bayas como fresas, frambuesas y moras son poseen una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Se caracterizan por su gran contenido flavonoides.

Sus antocianinas tienen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y neurodegenerativas.

Los hombres y las mujeres que consumen bayas con regularidad pueden reducir su riesgo de desarrollar Parkinson. Esto se debe a las antocianinas que pueden tener efectos neuroprotectores, según un estudio presentado en la Academia Americana de Neurología.

4. Chía

Foto: Michael Gerhardy/Pixabay

Las semillas apreciadas por mayas y aztecas son una excelente adición a tus bebidas. Además de su alto contenido de fibra y proteínas completas, estas pequeñas semillas son una ecxelente fuente no animal de Omega-3.

“El Omega-3 ha demostrado un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular (reduciendo el colesterol, regulando el ritmo cardíaco y la presión arterial, previniendo los coágulos sanguíneos, disminuyendo la inflamación)”, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

5. Canela

La canela es una aromática especia tiene múltiples efectos positivos en la salud ya que no solo posee compuestos que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, también antidiabéticas y antimicrobianas.

Lo más destacado es que se ha demostrado que el consumo de canela mejora los síntomas de la diabetes tipo 2 al mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol.

Procura evitar alimentos que provocan inflamación

  • Carbohidratos refinados, como pan blanco y pasteles
  • Papas fritas y otros alimentos fritos
  • Refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar
  • Carnes rojas (hamburguesas, filetes) y carnes procesadas (hot dogs, salchichas)
  • Margarina, manteca y manteca de cerdo

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain