Aprende a preparar berenjenas rellenas como un profesional

Las berenjenas son un gran aliado para crear deliciosos platillos mediterráneos basados en plantas. Conoce los mejores tips para cocinarlas a la perfección

Berenjenas.

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

Teniendo en cuenta que actualmente seguir una alimentación basada en plantas es la llave para ganar salud, gozar de un peso saludable, prevenir enfermedades y vivir por más tiempo, resulta sencillo entender el increíble crecimiento en las recetas vegetarianas. Con base en ello y por fortuna se ha reportado un mayor consumo en frutas y verduras, lo cual resulta una maravillosa medida de salud. 

Aprovechar el uso de diversos vegetales para crear recetas en las cuales se de prioridad al consumo de alimentos de origen vegetal, es la tendencia de nutrición más valorada. Gracias a ello en los últimos años el consumo de berenjena ha crecido como la espuma y esto se relaciona con su grandioso potencial nutricional, medicinal e inmensa versatilidad. 

La berenjena se obtiene de la planta (Solanum melongena), que se da bien en climas cálidos, secos y soleados. Y se trata de una fruta que viene en diversas formas, colores y tamaños. Entre sus grandes cualidades se destaca por su inigualable contenido en agua (cerca del 92% de su composición), hidratos de carbono y muy pocas grasas, es rica en vitaminas, minerales antioxidantes y fibra lo cual la hace un alimento muy nutritivo y ligero.

Comer berenjenas se relaciona con grandes cualidades para la salud: son un gran aliado para mejorar el funcionamiento digestivo, favorecen el buen estado de la flora bacteriana, regulan los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, son buenas para el sistema nervioso y de gran potencial diurético. También son un maravilloso alimento de gran poder antioxidante que se asocia con grandes bondades para estimular el buen funcionamiento del hígado, son un buen complemento en la prevención de enfermedades y se destacan por su efecto protector sobre la salud cerebral. 

Por todo lo anteriormente mencionado integrar el consumo de berenjenas en la dieta es un básico en toda alimentación saludable y medicinal. Sin embargo en muchas ocasiones es un ingrediente poco valorado y utilizado, lo cual se debe en gran parte a las complicaciones que se relacionan con su manipulación en la cocina.

Sin embargo es tiempo de perderle el miedo a cocinar berenjenas y empezar a utilizarlas en todo tipo de recetas, son multifacéticas y siempre nutritivas. Lo cierto es que muchas personas se frustran al cocinarlas y esto se relaciona principalmente con su capacidad de absorber grasa y su peculiar sabor amargo. Es por ello que te presentamos algunos prácticos consejos para disfrutarlas al máximo y cocinarlas como todo un profesional.

  • Aprende a seleccionar las berenjenas adecuadas, es un aspecto que influye directamente en la textura y sabores finales. Procura elegir las variantes de temporada que sean frescas y sin ralladuras o golpes en su cáscara, deberán ser tiernas y a la vez firmes. Procura que midan entre 5 y 8 cm y que su piel sea tersa y brillante. Siempre que estén disponibles elige las variedades de berenjena mallorquina, son una gran alternativa precio-calidad.
  • Sin importar el tipo de receta que elijas, siempre es indispensable prepararlas: deberás lavarlas bien y cortar los extremos superiores, pártelas a la mitad (hacia lo largo) y realiza algunas incisiones en la pulpa (este paso es importante para que penetre mejor la sal). Posteriormente es muy recomendable “hacerlas sudar” cubriéndolas con sal durante 10 minutos, este paso se realiza para extraer gran parte de la humedad y quitar su característico sabor amargo. Por supuesto deberás lavarlas después de este paso, para retirar todo el exceso de sal.
  • Elige técnicas de elaboración que se distingan por un proceso de cocción parejo, las más recomendadas son al vapor, al horno y a la parrilla. Para cocinar unas ricas berenjenas rellenas, es importante que contemples que tomarán entre 30-40 minutos al horno a 160 ºC en estar listas.
  • A las berenjenas le van muy bien los rellenos de carne, por lo que puedes crear diferentes versiones con tus vegetales favoritos y carne molida de res, cerdo o ternera. Es importante crear combinaciones que vayan con el sabor de la pulpa de berenjena, algunas buenas recomendaciones son la cebolla, los tomates, el calabacín, las papas, diferentes variedades de arroces y quesos para gratinar. Condimenta con especias y hierbas de olor, llenarán de personalidad tus platillos, también puedes usar una rica salsa de tomate o bechamel para hidratarlas.

¿Se te antojaron?

Prueba estas 4 deliciosas recetas en las cuales las berenjenas son el ingrediente estrella.

En esta nota

Dieta saludable Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain